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La nueva normalidad no llega a los centros de salud

Las dependencias de atención primaria siguen con problemas para dar citas y registran colas a diario. Desde CSIF aseguran que "todo sigue igual"

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  • Usuarios esperan a las puertas del centro de salud de San Benito. -

Hace justamente una semana que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba la ansiada vuelta a la normalidad en la atención primaria, previa autorización del Comité de Expertos, que supondría que los centros de salud recuperarsen la presencialidadtotal desde el 1 de octubre. Moreno aseguraba entonces que  desde el pasado viernes, sería el paciente el que decidiera en última instancia si su médico de cabecera, al que lleva año y medio sin ver salvo para casos de urgencia, lo atienda en persona o de manera telefónnica, como ha venido ocurriendo hasta ahora para evitar desplazarse a las dependencias si, por ejemplo, su inquietud estaba relacionada con el resultado de una analítica o para solicitar una receta de medicamentos.

Pero, ¿qué ha pasado desde ese anuncio?A juzgar por las colas y por los problemas para coger cita, tanto telefónica como presencial, podría decirse que no ha habido apenas cambios, tal y como corroboran fuentes de la sección sindical de CSIF, que lamentan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya realizado un plan de vuelta a la normalidad “sin contar con nadie (por los sindicatos) y de aquella manera. Como consecuencia, “la realidad es que todo sigue igual”, apostilla, o lo que es lo mismo “sigue haciendo falta profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, y también habría que reforzar otras categorías como la de celadores y administrativos”, añade. Basta con ver las colas de usuarios que estos días aguardan en la entrada de centros de salud como el de San Benito para coger número para una cita médica.  

Desde CSIF también censuran la falta de compromiso a la hora de dotar a la atención primaria de más medios y de más personal. “Ni ponen má ponen medios, ni se comprometen a hacer contratos nuevos e hacer contratos nuevos para ampliar la plantilla. En vez de eso, se carga de nuevas carteras a algunos servicios, especialmente a los enfermeros, que encima que hay pocos, les cargan más de trabajo".

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