El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

Pascual Pery será peatonal con aparcamientos y restaurantes mirando al mar

Teófila Martínez, presidenta de la APBC, habló sobre el proyecto de integración puerto-ciudad en el programa Siente Cádiz de 7TV

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La integración muelle-ciudad en la capital gaditana podría ser ya una realidad a finales del próximo año. Así lo anunció la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, APBC, Teófila Martínez, en el transcurso del programa Siente Cádiz que dirige y presenta Ana Huguet en 7TV.

Además, habló de los siguientes pasos a dar en dicha integración entre el puerto y la ciudad con un ambicioso proyecto para la recuperación del paseo Pascual Pery como zona peatonal con una zona de aparcamientos y sobre la misma un espacio para establecimientos de ocio y hostelería con vistas al mar.

Sobre el primer punto, Martínez avanzó que “a final de este año esperamos contar con el proyecto de urbanización para ir ejecutándolo el año que viene. Espero que esté listo a finales de 2022”.

Y es que “no es complicado, se trata de urbanizar, de adaptar para construir algunas zonas verdes, otras de ocio, algo de restauración… pero no con las dimensiones de Málaga, que en ese caso cabría en el Muelle Reina Sofía, en lo que es Pascual Pery por ejemplo”.

Se trata de un ambicioso proyecto en “un sitio espectacular… ese plan especial contempla que Pascual Pery sea peatonal y paralelo a este paseo se va a construir un aparcamiento en altura para solucionar el problema de la ciudad tras expulsar del centro 2.500 vehículo y también para no generar otro problema con los nuevos vehículos que vengan a las nuevas actividades económicas que se van a ofrecer ahí en esta integración puerto-ciudad”.

Además, encima de ese aparcamiento en altura “irán instalaciones de una planta solo de ocio, hostelería y restauración cuya vista será un paseo peatonal, además de la Alameda de Cádiz y claro está, todo el mar. Eso no lo hay en el mundo”.

Unas vistas que soluciona un “problema que tenemos los gaditanos, en toda la provincia, y  es que las fachadas marítimas de la ciudad no las vemos a no ser que vayamos en barco”.

Inversión

Dentro de este ambicioso plan, Martínez confirmó que “en la Punta va a ir un hotel que servirá como elemento dinamizador de la urbanización de la zona”. Precisamente, la preparación de ese suelo la hará la Autoridad Portuaria, mientras que “el aparcamiento saldrá a concurso, por lo tanto será una mezcla de inversión pública y privada”.

La APBC se encargará de “la inversión que tire del resto, la que ponga en valor el resto” porque como señala Teófila Martínez, “nadie va a invertir en un espacio donde no haya saneamiento, donde no haya calles y todo tipo de suministros garantizados”.

En cuanto a los plazos, “veo el aparcamiento, el hotel, la peatonalización de Pascual Pery, pues cuando la Junta nos apruebe el plan especial, calcúlale dos años más o menos”. Eso sí, matiza que cuando “hablo de dos años, me refiero a que se empiece a ver movimiento de obras y porque eso lo vamos a necesitar para que los contenedores se vayan a la nueva terminal”

Lo que está claro y planificado es que ya “a principio del año que viene sacamos a concurso el aparcamiento porque es un proceso muy largo”.

En 2022, “un año muy bueno” en escalas de cruceros

En cuanto al tráfico de cruceros y las escalas en la capital gaditana, Teófila Martínez es optimista con una vuelta a la normalidad el año que viene. “Como muestra un botón. De aquí a final de año son 110 cruceros los que van a hacer escala en el puerto de Cádiz. Si en un año tenemos unos 320, podemos concluir que el año que viene recuperaremos los datos previos a la pandemia”.

De hecho, “este año ya hemos recuperado en esos meses la parte proporcional a lo que correspondía a todo el año, más o menos”.

Con estos datos en la mano, Martínez cree que “el próximo año será muy bueno. Además muy bueno porque nos piden información desde ‘touroperadores’ y navieras que se encargan de realizar rutas en buques más pequeños, que conlleva que los turistas que van en esos barcos cuentan con un nivel adquisitivo mayor, con lo que se compensa el ingreso en la ciudad respecto a los grandes cruceros con más pasajeros”.

Por otro lado, “a pandemia ha abierto otras posibilidades como las denominadas rutas culturales. Y España es un país en el que se pueden llevar a cabo rutas fantásticas sin salir de las ciudades portuarias. Desde Huelva, Cádiz, Sevilla a Cartagena, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca. En una ruta tocas sur de Europa, Canarias, norte de África, además están las del Mediterráneo y las combinadas”, concluyó.

Cambiando de tema, Martínez dejó claro que no tiene intención de volver a aspirar a la Alcaldía de Cádiz, en la que estuvo 20 años. “Yo cumplí una etapa, hice un equipo, conseguimos muchas cosas, cosas que por mucho que otros se empeñen no van a destruir aunque no hagan nada”.

Y piensa que ahora “Cádiz necesita una fuerza de la naturaleza para solventar algunos problemas que han creado los que están ahora gobernando”.

“Cádiz puede ser sede permanente del SailGP”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, no tiene dudas. “Cádiz puede aspirar a ser sede permanente del SAIL GP porque tiene todas las condiciones”. Y razona su respuesta porque “ya desde hace muchos años, las instituciones y desde el propio Ayuntamiento de Cádiz pensamos que la ciudad podría convertirse en la capital de la vela porque tiene una Bahía maravillosa, tiene unos vientos espectaculares para las regatas y además el Puerto está en el centro, en el corazón de la ciudad, con lo que la gente puede disfrutar de los eventos incluso sin tener que salir en barco, algo que requiere competiciones como esta de los catamaranes que se ha convertido en la Fórmula 1 del mar, es decir, que la gente lo disfrute”.

Por lo tanto, “Cádiz reúne todas esas condiciones y creo que con un esfuerzo y un compromiso de todos se puede alcanzar, aunque lo primero que hay que hacer es valorarlo nosotros y hay que lucharlo porque había otras ciudades portuarias que optaban al mismo”.

La presidenta de la APBC confiesa que “la organización se ha puesto en contacto con nosotros para darnos las gracias y felicitarnos por la magnífica coordinación como puerto, pero además el año que viene está asegurado”

E insiste, “vamos a encontrar un buen caldo de cultivo porque está todo el mundo encantado con la ciudad, con el público, con la acogida… creo que todo ha funcionado a la perfección” por lo que “veo viable” que la ciudad sea sede permanente de un evento que “que es una actividad que ayudaría a la integración del puerto-ciudad como ejemplo de todo lo que se puede hacer”.

Este fin de semana, unos 15.000 espectadores estuvieron el sábado siguiendo la competición y el domingo unas 12.000 personas. A este número hay que añadir las personas que adquirieron su entrada y  siguieron el evento en las embarcaciones de la organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN