El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Confirmada la expulsión de un policía que colaboró, en Algeciras, con el Messi del hachís

La Audiencia Nacional ratifica la sanción impuestap or Interior, en base a una sentencia de la Audiencia Provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisaría de Algeciras. -

La Audiencia Nacional ha confirmado la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía de un agente sancionado con dicha separación del servicio por parte del Ministerio del Interior, según publica El Confidencial Digital. Se trata de un policía acusado de haber colaborado en su día facilitando información a la organización de narcotráfico dirigida por el conocido como el Messi del hachís.

Así, según la información, “en 2015 se incoó expediente disciplinario al policía nacional” y se “acordó la medida cautelar de suspensión provisional de funciones. Meses después pasó a la situación de jubilación por edad voluntaria”.

En 2019, prosigue la publicación, la Audiencia Provincial de Cádiz, en concreto la Sección Séptima, con sede en Algeciras, le condenó como autor de un delito de revelación de secretos, a una pena entre otras, de inhabilitación especial para cualquier empleo o cargo público por un tiempo de tres años, y de otro de encubrimiento, a la pena, asimismo entre otras, de inhabilitación absoluta por un tiempo de seis años.

“En base a esa sentencia, se terminó de tramitar el expediente disciplinario. Por resolución de 22 de septiembre de 2020, el Ministerio del Interior acordó la separación del servicio”, sostiene la información de El Confidencial Digital.

Como ya publicó VIVA, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz había condenado a un total de un año y seis meses de cárcel y nueve de inhabilitación a un policía como responsable de los delitos de revelación de secreto y encubrimiento al conocido narcotraficante en el Campo de Gibraltar apodado el Messi.

Según la sentencia, la condena se eleva a un año de prisión y tres de inhabilitación para empleo o cargo público por el delito de revelación de secreto y seis meses de cárcel y seis años de inhabilitación por el delito de encubrimiento.

En los hechos probados, la sentencia recoge que el condenado en marzo de 2014, el grupo al que pertenecía el agente inició una investigación sobre un grupo de individuos que, en base a las informaciones recabadas, se estaban dedicando a la introducción en territorio español de grandes cantidades de hachís por vía marítima. El principal objetivo de la investigación policial era el Messi, que se encargaba de liderar y organizar las actividades delictivas del grupo investigado.

Según la sentencia, desde el inicio de la investigación la unidad policial pudo comprobar que el Messi mantenía estrechas relaciones de amistad con diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales podrían estar facilitándole a él y al resto de investigados funciones de apoyo para la realización de sus actividades delictivas, ofreciéndoles información a la que tuvieran acceso como consecuencia de su labor profesional.

En virtud de este conjunto de indicios se inició una investigación. El ahora condenado, según la sentencia, prevaliéndose de dicha condición profesional, y fuera de su jornada laboral, en junio de 2014 acudió a la Comisaría de Algeciras, donde se encontraba un detenido que formaba parte del clan del Messi.

Además, desde su teléfono personal llamó al Messi, “incumpliendo flagrantemente las obligaciones de reserva inherentes a su condición de agente de la autoridad, y actuando movido con la finalidad de auxiliar a los investigados a eludir la acción de la justicia, y facilitó al Messi información de carácter reservado contenida en el atestado policial instruido por la detención”.

Asimismo, a requerimiento del Messi, el agente condenado se dirigió entonces a la zona de calabozos, donde se encontraba custodiado el detenido, y sacó a éste de su celda y lo metió en una habitación reservada utilizada para hacer las reseñas dactilares de los detenidos.

En ese momento, el condenado llamó nuevamente desde su teléfono al terminal móvil intervenido del Messi y facilitó su móvil al detenido para que se pudiera comunicar con él.

Según la sentencia, como consecuencia de la conducta del agente y de las dos llamadas que realizó al investigado el Messi, “se produjo un grave y manifiesto perjuicio a las diligencias policiales y penales incoadas” para esclarecer la muerte violenta de otra persona, las cuales finalmente quedaron sobreseídas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN