El tiempo en: Vélez-Málaga

Valencia

Emery-Xavi, duelo en el banquillo, 22 años después de vivirlo en el césped

Llegaron a coincidir como jugadores al menos en un encuentro y posteriormente se han cruzado muchas veces en diferentes estadios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Unai Emery. -

Unai Emery, técnico del Villarreal, y Xavi Hernández, en su segundo partido de Liga en el banquillo del Barcelona, se medirán este sábado en La Cerámica, más de veintidós años después de haberlo hecho en sus respectivas etapas como futbolistas.

Emery, de 50 años (3.11.1971), y Xavi, de 41 (25.1.1980), llegaron a coincidir como jugadores al menos en un encuentro y posteriormente se han cruzado muchas veces en diferentes estadios, pero ya en todas las ocasiones con Emery como entrenador de distintos clubes españoles (Almería, Valencia o Sevilla) y Xavi en todas las ocasiones como futbolista del Barcelona.

La diferencia de edad de casi nueve años entre ambos entrenadores provocó que se enfrentaran sobre el césped en un momento dispar de sus carreras, pues cuando se midieron Emery ya era un jugador con experiencia (28 años) y Xavi acababa de despuntar en el Barcelona con 19.

El encuentro en el que vieron las caras fue un partido de Segunda División de la temporada 98-99, que se disputó el 29 de mayo de 1999 en Barcelona entre el filial del club catalán, el Barcelona B, con Xavi en su alineación como centrocampista, y el Toledo, en el que Emery actuaba en posiciones ofensivas por la banda izquierda.

A aquel encuentro, que acabó con victoria del equipo toledano por 0-3 a cuatro jornadas de la conclusión de la Liga, el Barcelona B llegaba en una situación muy comprometida de cara a una permanencia que finalmente no pudo conseguir, mientras que el conjunto castellano-manchego se encontraba en una posición cómoda en la tabla, más cerca de la cabeza que de la cola.

Prueba de ello es que el Toledo acabó el campeonato en séptima posición y el filial barcelonista, vigésimo, perdió la categoría.

Emery completaba en ese momento la tercera de las cuatro temporadas que jugó en Toledo, tras haber debutado en Primera División previamente con la Real Sociedad en la que se formó, mientras que Xavi, que ya había debutado con el primer equipo de Barcelona, al que contribuyó a ganar el título, finalizó aquella campaña en su filial.

La situación de aquel encuentro se parece a la actual en que entonces Emery era un jugador veterano y Xavi empezaba su etapa de jugador y ahora ocurre lo mismo, ya que el técnico vasco lleva más de una década de experiencia y el entrenador catalán se encuentra al principio de su carrera. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN