Feliciano López, de 40 años, cuatro Copas Davis en su historial, proporcionó este viernes a España el mejor estreno posible en las finales de 2021: una victoria en dos sets ante el ecuatoriano Roberto Quiroz, 6-3 y 6-3.
El 1-0 supuso por fin una buena noticia para el equipo español, que el martes perdió por lesión a Roberto Bautista y el jueves por coronavirus a Carlos Alcaraz, y que ya no contaba con Rafael Nadal.
Las circunstancias colocaron a Feliciano en el papel de abrir la defensa del título ganado en Madrid en 2019. Misión cumplida para el toledano, que puso freno a las ganas de Roberto Quiroz, 291 de la ATP y once años más joven y que con su golpe de derecha hizo albergar esperanzas a los ecuatorianos que gritaban 'sí, se puede' desde las gradas del Madrid Arena.
Los dos zurdos decidieron asumir el máximo riesgo desde el comienzo; el español, para acortar los puntos e imponer cuanto antes su superioridad en la red, pensando también en que un rato después debería jugar el dobles; el de Guayaquil, para enjugar la diferencia de ránking y de experiencia
El duelo alternó por ello golpes de gran belleza con errores claros. Quiroz buscó las esquinas e intentó mover a López, al que pasó en varias de sus incursiones en la red.
Pero el español creció en seguridad y dio el acelerón definitivo en los dos últimos juegos, con su rival ya sin recursos.
A continuación, el español Pablo Carreño se enfrentará al ecuatoriano Emilio Gómez, en el duelo entre los dos números uno de los equipos.
Para el dobles, inicialmente están designados Marcel Granollers y Feliciano López contra Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo.
Rusia completa el grupo A de esta Davis.
Si Ecuador se clasifica para cuartos de final -deberá para ello ser primero o uno de los dos mejores segundos- igualará su mejor participación histórica, la de 1985.