El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Tres millones para la prevención de catástrofes en la presa de Charco Redondo

La Junta adjudica las obras para adaptar la gestión de las instalaciones de Los Barrios a los sistemas automatizados de auscultación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista reciente del embalse de Charco Redondo, en Los Barrios. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, ha adjudicado las obras de prevención y gestión de catástrofes de la presa de Charco Redondo, en Los Barrios, por un total de 2.976.389,46 euros (IVA incluido).

Los trabajos, que tienen una duración prevista de diez meses, ha sido adjudicada la UTE (Unión Temporal de Empresas) que forman Obrascon Huarte Lain S.A., la única que se ha presentado con toda la documentación correcta a este proceso de licitación.

Las obras tienen como objetivo mejorar la instrumentación y automatización de los equipos de auscultación de la presa, implantar el plan de emergencia de la misma e integrar estos sistemas en el Centro de Control de Cuenca de la DHCMA (Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas).

Ese sistema automatizado de auscultación permite establecer una señal en tiempo real en el Centro de Control de Presa y de Cuenca de la DHCMA. Para la implantación del plan de emergencia el proyecto incluye infraestructuras, instalaciones y equipos necesarios. El proyecto contempla otras actuaciones complementarias en la galería perimetral de la presa, un segundo pozo de drenaje en el pie de la misma, mejora de la impermeabilización de la cerrada y actuaciones en el sistema eléctrico de la presa, entre otros.

Infraestructura vital

La presa de Charco Redondo, ubicada sobre el cauce del río Palmones, a 24 kilómetros de su desembocadura, entró en servicio en 1985. tiene una altura sobre cimientos de 71,70 metros y crea un embalse que ocupa una superficie de 508 hectáreas a cota de nivel máximo normal, con una capacidad de 81,6 hectómetros cúbicos.

La presa está clasificada en la Categoría A (la máxima de las establecidas) en función del riesgo potencial de su rotura o avería grave, por lo que precisa disponer de sistemas que permitan la detección precoz de estas situaciones, faciliten la toma de decisiones en su gestión y posibiliten el aviso a la población que pudiera estar afectada.

Estado de los embalses
La situación de sequía se vive especialmente en los embalses del Campo de Gibraltar, ya que ninguno de los dos alcanza ni el 30% de su capacidad, según los datos que ofrece la Junta de Andalucía. De hecho, ya han comenzado a aplicarse diversas medidas para fomentar el ahorro en el consumo en las diversas localidades campogibraltareñas.

Así, con fecha de ayer, el embalse de Charco Redondo, ubicado en Los Barrios, es el más afectado, con apenas un 22% de su reserva de agua. En concreto, de los 81,6 hectómetros de capacidad máxima del embalse, comienza la semana con 19,95 hectómetros cúbicos.

La situación, curiosamente, es levemente mejor en este embalse que el año pasado por estas fechas, cuando albergaba un 18,3% de su capacidad. Sin embargo, la media de los últimos diez años en Charco Redondo a estas alturas del año supera el 54% de agua embalsada, casi el triple que actualmente.

Tampoco el embalse de Guadarranque, en el término municipal de San Roque, muestra buenas cifras. A día de ayer albergaba 28,06 hectómetros cúbicos, un 32% de su capacidad máxima, que es de 87,7 hectómetros cúbicos.

Al igual que en el otro embalse que surte a la práctica totalidad de la comarca, en Guadarranque la situación era ligeramente peor hace un año, con un 27,3% de agua embalsada, pero la media de los diez últimos años señala que la cifra debería acercarse más al 61,4%.

El embalse de Almodóvar, en Tarifa, que no suministra agua al resto de la comarca, presenta un 42,9% de agua embalsada, con un total de 2,45 hectómetros cúbicos. De esa manera mejora de forma considerable su situación de un año atrás, cuando no alcanzaba el 17%, y se acerca  al promedio de la última década para estas fechas, que en el caso de este embalse es de un 56,7% de su capacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN