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El Puerto

El Día de Andalucía como un vertedero

Los trabajadores de FCC llevan cuatro días de huelga de basura

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  • Huelga de basura. -

La basura ya empieza a amontonarse en las calles de El Puerto. A pesar de los servicios mínimos del 30% durante las festividades del Carnaval, la huelga de limpieza y basura está ensuciando la imagen de la ciudad en un día como el de Andalucía. Allá donde mires se mezclan los papelillos del Carnaval con restos orgánicos, de plástico y papel. 

A través de un comunicado, el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, informa del exhaustivo seguimiento que la inspección municipal del contrato de la limpieza viaria y de la recogida de basura está haciendo ante la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio, para velar por el cumplimiento de los servicios mínimos acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo, dado el carácter de servicio público esencial para la higiene y salubridad del término municipal que está afectado y las consecuencias que tiene para la ciudad siempre y más teniendo en cuenta que estamos inmersos en pleno puente de Andalucía y celebración de los Carnavales.

En primer lugar, Millán Alegre Alegre, confirma que según ha podido constatar la inspección del contrato se están realizando los servicios mínimos que ha dictado la autoridad laboral y que son del 20% en los días ordinarios y del 30% en las festividades del Carnaval.

Igualmente, explica que “estos servicios mínimos se están llevando a cabo pese a los actos registrados desde el inicio de la huelga el pasado viernes 25 de febrero como el vandalismo que se ha saldado con la quema de un contenedor esta última jornada, las incidencias detectadas del cambio de posición o vuelco de algunos depósitos o los intentos de dificultar que los ciudadanos de El Puerto puedan dejar la basura dentro de los contenedores colocando bolsas o residuos bajo los pedales, provocando que tengan que dejar la basura en los alrededores cundo el contenedor aún tiene capacidad de recogida”.

El edil señala que continuará informando a la ciudadanía puntualmente del estado en el que amanece El Puerto y todas las incidencias que se registren, considerando que es su obligación así como su derecho, independientemente de que algunos grupos municipales hayan optado por hacer frente común para utilizar esta situación para atacar al equipo de Gobierno, vertiendo informaciones incompletas o sesgadas tanto de la situación actual como de las circunstancias que rodean al contrato. Alegre insiste en que hay que recordar que el déficit de vehículos y maquinaria que existe por la obsolescencia de los más antiguos se debe a que en el anterior contrato suscrito por el gobierno de David De la Encina se optó por incrementar la masa salarial hasta los 8,5 millones de euros de los 12 presupuestados, impidiendo así como es obvio la renovación de la flota de vehículos y maquinaria del anterior servicio que han ido progresivamente causando baja. Aún así, tal y como se ha explicado desde el Ayuntamiento de El Puerto, la empresa ha paliado esta carencia mediante el alquiler de los recursos materiales necesarios para poder prestar servicio a El Puerto con normalidad.

Igualmente, el edil de Medio Ambiente aprovecha la ocasión para recordar a Bueno Pinto, que es verdad que el contrato todavía no se ha renovado, pero no por falta de voluntad ni gestión política ya que los servicios municipales continúan trabajando para conseguir esa propuesta que ha de llevarse a pleno. En todo caso Alegre “espera que el retraso en la renovación no llegue a los 8 meses que se acumularon en la anterior ocasión siendo Antonio Chacón concejal de Medio Ambiente, dato que tanto él como los demás grupos municipales que configuran la Corporación municipal parece que han olvidado”.

Millán Alegre recuerda también a los portavoces “que no es papel de los concejales ni del gobierno municipal mediar en conflictos laborales, para los que existen otros estamentos, como el Sercla y los tribunales, órganos oficiales para dirimir cualquier desavenencia entre empresa y trabajadores”. Sin embargo, continúa explicando, “lo que sí nos corresponde como gestores de lo público es vigilar el cumplimiento del contrato y de los servicios mínimos, que es lo que estamos haciendo con máxima diligencia y transparencia anteponiendo los intereses generales de la ciudad y de los portuenses”.
De hecho, concluye el edil, “esa mediación a la que instan y aluden todos al unísono lo único con lo que se ha saldado en el pasado es con incrementos de la masa salarial y otras mejoras para los trabajadores, que son las que han hecho que un peón conductor recién entrado en la empresa tenga un sueldo mayor que un maestro y que se haya destinado menos dinero para renovar la maquinaria”.

Por tanto, replica Millán Alegre, “mirar el interés de los portuenses no es solucionar una huelga a cualquier precio, porque por si lo han olvidado los portavoces el dinero sale del bolsillo de todos los portuenses”. “Mirar por los intereses generales de la ciudad es que haya un servicio eficaz y adecuado a las necesidades de nuestra localidad, que es el objetivo en el que estamos trabajando”.

Igualmente, “es de aplaudir por irónico que la concejal Leocadia Benavente muestre ahora tanta preocupación por el contrato de limpieza pública y recogida de basuras, cuando siendo ella teniente de alcalde de Economía, este contrato sufrió el mayor recorte presupuestario, de dos millones de euros, que se conoce en la historia municipal, que obviamente incidió en la disminución de los servicios prestados”, concluye Alegre.

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