El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Ceain alerta de un bulo en el que se piden familias de acogida para niños de Ucrania

La entidad desmiente el mensaje que circula en WhatsApp con su número de teléfono fijo, que no ha dejado de recibir llamadas en todo el día.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Captura del mensaje de WhatsApp que circula estos días con el número de Ceain. -
  • La asociación necesita pisos de alquiler "urgentes" y advierte de las reticencias de los propietarios para alquilar inmuebles a refugiados

 “Buenas tardes, os comento, están trayendo niños de Ucrania a Jerez y están buscando familias con quien dejarlos. Los hay desde bebé hasta más grandecitos como los nuestros, aún no se sabe el tiempo de acogida, no se saben si esos niños son huérfanos, si tienen familiares con los que una vez pase todo puedan regresar o si volveran a un orfanato a  Ucrania cuando pase todo, icluso la adopción... Se está estudiando todo pero ahora lo primordial es que esos niños sean atendidos. Se está tramitando desde el Ayuntamiento de Jerez por si alguien quiere o conoce a alguien que pueda acogerlo. Os dejo el número de teléfono: 956349585”.

 No, este texto que circula en una cadena de mensajes de WhatsApp y que este jueves corría como la pólvora es un bulo. Ceain, a quien corresponde el número de teléfono fijo que aporta y que no ha paraado de recibir llamadas, no ha hecho llamamiento alguno. De hecho, tras desmentir esta información en su perfil de Facebook, la asociación, en la que “no sabemos de dónde procede esta información”, dejó claro que “no buscamos familias de acogida para ningún menor”. En este sentido, desde el colectivo recuerdan que la acogida temporal o adopción de niños y niñas de Ucrania “debe realizarse por los mismos cauces legales que con cualquier otro menor”.

De la misma forma, aclaran que “los menores no acompañados que llegan a nuestro país deben ser atendidos por la Policía y el Servicio de Protección de Menores para garantizar su seguridad”. “Por supuesto, la gente que nos necesite nos puede llamar, de Ucrania o de donde sea, pero lo que dice ese mensaje no es verdad”, indican fuentes de la asociación.

En estos momentos, lo que sí necesitan “urgentemente” en Ceain son pisos en alquiler para alojar a las familias de refugiados. En concreto, se requieren inmuebles de mínimo tres habitaciones, aunque ante los problemas con los que se están encontrando para dar con viviendas, tampoco están cerrados a otros pisos de dimensiones inferiores.

¿Qué es lo que está ocurriendo? En la asociación se están encontrando con propietarios reacios a alquilar el piso a refugiados. Desde Ceain recuerdan que, como ya han hecho con otros conflictos internacionales, el alquiler se haría directamente con su entidad y el resto de las autorizadas para esta labor. Por tanto, hacen un llamamiento a  la solidaridad y a la confianza, y reiteran que les avala la experiencia. A Jerez le corresponden, según datos del Ayuntamiento, 45 plazas para acoger a refugiados de Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN