La Diputación de Málaga desarrolló durante el pasado año su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con 376 acciones dentro de este ámbito, lo que supone un incremento del 36,9% respecto a 2020, con una dotación presupuestaria de 24,9 millones de euros.
La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan de RSC 2021-2022 de la Diputación de Málaga, que incorpora todos los compromisos de buen gobierno, sociales y medioambientales asumidos por la institución, integrándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Desde 2011, la Diputación de Málaga está aplicando acciones de responsabilidad social en todas sus áreas del gobierno, resaltando como hitos importantes el diagnóstico de RSC realizado en 2013, el Plan Estratégico de RSC 2017-2020, y sobre todo los trabajos de análisis y planificación de actuaciones que se realizan cada año.
Esto demuestra, ha añadido, la apuesta de la institución por continuar haciendo de Málaga una provincia socialmente responsable. En este sentido, se ha referido a que el Plan de RSC 2021-2022 ha integrado los ODS en sus acciones desde una triple perspectiva: medioambiental, social y de buen gobierno.
La vicepresidenta tercera ha detallado que, durante 2021, se realizaron 376 actuaciones de RSC con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros. Por ejes, un 72,5% de las actuaciones correspondieron al ámbito social, seguidas por el 22,35% dedicadas a aspectos medioambientales. La Noria y Málaga Viva encabezaron el reparto de dichas actuaciones, con un 34% y 19,7% respectivamente.
En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible abordado por cada una de las acciones, el Objetivo 11 'Ciudades y Comunidades Sostenibles', con un 23,75%, así como el 13 'Acción por el Clima', con un 19,7% de las acciones, fueron los que más destacaron en el análisis.
En cuanto al presupuesto, destaca el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con 12 millones de euros. En cuanto al número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, cuenta con 4,5 millones de euros y el número 3, Salud y Bienestar, con 2,6 millones de euros.