El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

José Valencia lleva a la Bienal una mezcla de flamenco y obra en latín de Nebrija

El cantaor lebrijano José Valencia homenajeará a su paisano más ilustre en la Bienal de Flamenco con 'Nebrissensis. Elio Antonio de Nebrija, La norma y el alma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación de José Valencia. -

El cantaor lebrijano José Valencia homenajeará a su paisano más ilustre en la Bienal de Flamenco con 'Nebrissensis. Elio Antonio de Nebrija, La norma y el alma’, en el que son protagonistas algunos de los pasajes de su vida, reflejados en las obras del humanista, donde mezcla flamenco y latín


La obra, que se podrá ver en el Alcázar de Sevilla el próximo 20 de septiembre, ha sido presentada hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, y "supondrá recordarle hasta su infancia”, recreando una atmósfera imprescindible para conocer un patrimonio fundamental de la cultura”.

Bajo la dirección de José Luis de Castro y de José María Maestre, como asesor y autor de la idea original, la novedosa propuesta se completa con el autor de letras flamencas Casto Márquez, junto a las guitarras de Juan Requena y Pedro María Peña; la percusión de Manu Maseado y las palmas de el Lúa de los Cantarote y Juan Diego Valencia. Por su parte, la producción está firmada por Sergio García.

Elio Antonio de Nebrija, que abrió las puertas del Renacimiento en España, compuso en latín su poema ‘Salutatio ad patriam’ para saludar a su patria chica, tras diez años de formación en Italia.

El poema, un canto a la casa y a la villa que lo vio nacer, encierra “el profundo deseo del estudioso lebrijano de pasar sus últimos años en su Lebrija y ser enterrado en ella”.

Más de quinientos años después, José Valencia refleja ese sentimiento de añoranza hacia sus raíces en las tablas de la capital hispalense, un doble homenaje, ya que se suma el que al mismo tiempo hace a Juan Peña, el Lebrijano, que también metió en su repertorio, aunque en castellano, la Salutatio ad patriam del humanista andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN