La vigésimo primera edición del Premio de Pintura Rápida ‘Francisco Prieto’ de Arcos, que lleva el nombre del insigne pintor afincado durante años en la ciudad, ha deparado 17 hermosas obras que recrean calles, plazas y patios como figuraba obligatoriamente en las bases del concurso.
El primer premio de este año, dotado con 800 euros y un diploma acreditativo, ha recaído en la pintora Elisa Soria García. La obra, en este caso, se queda en propiedad del Ayuntamiento. Su trabajo recrea una imponente imagen de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción vista desde la estrecha calle Escribanos con su emblemático arco encalado.
El segundo premio volvió a quedarse en manos del pintor local Fructuoso Sañudo Soto, cuya obra pasará a ser propiedad de la familia de Francisco Prieto. Logró 400 euros y un diploma. Y el tercer premio recayó en Jesús Rafael Mora Rojas, que así se hizo con los 300 euros en metálico del premio junto a su diploma.
El accésit joven fue para la pintora Ana Muñoz Vega (200 euros en material de pintura y un diploma), aunque su hermano José Antonio logró una mención honorífica por la calidad de su obra.
El jurado ha estado compuesto por Oliva Prieto -hija de Francisco Prieto, Enrique Sánchez Carrera, Willy Márquez, Ana Rubiales y, como secretario, el trabajador del área de Cultura Fernando Mancheño. La delegada de Cultura, María Macías, actuó de presidenta.
La delegada de Cultura agradeció la participación a la espera de que aumente, si cabe, en ediciones venideras. En este sentido, hizo un llamamiento especial a los niños y niñas de Arcos.
Por establecer una comparación, este año ha aumentado ligeramente el número de concursantes hasta 17. En la edición de 2021, la número 20, participaron 14 pintores. El ganador fue en aquella ocasión Juan Lucena Orellana con una bella obra sobre el Arco de Matrera. El segundo premio fue para el pintor arcense Fructuoso Sañudo y el tercero para Alfonso Buendía Martos.