El tiempo en: Vélez-Málaga

San Fernando

Los impuestos se congelarán en 2023 y habrá cinco millones en bonificaciones fiscales

El expediente de modificación de las ordenanzas fiscales pasará este semana por el Pleno para su aprobación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que para el 2023 volverá a congelar los impuestos municipales y consolidará las bonificaciones fiscales que ascenderán a un total de cinco millones de euros para el conjunto de la ciudadanía. En el caso del IBI no variarán ni la cuota, ni el tipo impositivo.

El anuncio lo ha realizado este martes el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, que ha señalado que la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año pasarán este miércoles por comisión informativa y también esta semana por el Pleno para su aprobación.

“Se trata de último ejercicio del mandato corporativo y mantenemos la coherencia con el objetivo de cumplir con tres premisas; la generación de actividad económica y empleo en la ciudad, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades para todos y todas”, ha apuntado Rodríguez.

En cuanto a las medidas fiscales que se van a adoptar dentro del paquete destinado a la generación y actividad económica y empleo se encuentra la de la exención completa del pago de la licencia de apertura para empresas de menos de 1.000 metros cuadrados.

También se contempla una bonificación del 70 por ciento en el IBI para las empresas declaradas de interés municipal en función del empleo que generen, o un 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas durante cinco años para nuevas actividades, que irían desde el tercer al octavo año de su apertura, puesto que durante los dos primeros están exentas.

Por otro lado, y en función del incremento de la plantilla, las bonificaciones en el IAE para las empresas pueden alcanzar el 50 por ciento. También habrá un 50 por ciento en la bonificación del IAE en el caso de que la empresa sea declarada de interés municipal.

Una de las novedades es que los recibos del Impuesto de Actividades Económicas se han simplificado y se pagarán en un solo recibo y no en dos como era hasta ahora.

El Gobierno local ha incluido en las modificaciones de las ordenanzas fiscales una bonificación en el ICIO del 50 por ciento para aquellas obras destinadas a la generación de espacios empresariales en los polígonos de Fadricas II y Puente de Hierro, y otra bonificación idéntica en el mismo impuesto en función del número de empleos que genere dicha obra.

Lucha cambio climático

En la segunda pata en la que se hace hincapié de cara al 2023 es la relativa a la lucha contra el cambio climático y, en este sentido, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) habrá la máxima bonificación permitida del 75 por ciento para los vehículos que utilicen energías limpias.

La bonificación será del 50 por ciento en el IBI, IAE y del ICIO en aquellas instalaciones que incorporen energía solar, mientras que una de las novedades será la bonificación del 50 por ciento en el IBI para aquellos inmuebles que cuenten con instalación de energía limpia aerotermia.

Igualdad de Oportunidades

Y en el capítulo de igualdad de oportunidades, se contempla un incremento del 70 por ciento actual al máximo permitido, que es el 90 por ciento, para la bonificación del IBI para aquellos inmuebles que estén destinados para el alquiler social. También la bonificación será del 95 por ciento para aquellas empresas de interés municipales y destinadas para mujeres.

En cuanto al ICIO, se aplicará un 50 por ciento de bonificación en función de las mejoras en accesibilidad que contemplen las obras, de entre el 30 y el 90 por ciento para aquellos edificios que sean destinados para actividades sociales y del 95 por ciento para los inmuebles destinados a infraviviendas.

Por último, Conrado Rodríguez también apuntada que en las nuevas ordenanzas fiscales vienen recogidas nuevas referencias acorde a la entrada en vigar de la nueva ordenanza urbanística aprobada por la Junta de Andalucía, conocida como LISTA.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN