El tiempo en: Vélez-Málaga

Granada

El alcalde de Granada, de la planta de fusión nuclear: “Hoy es un día histórico”

Cuenca asistió a la firma del memorando entre los gobiernos de Croacia y España que tuvo lugar en un foro científico-empresarial organizado en Zagreb

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde Granada, Francisco Cuenca. -

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, calificó de “día histórico” la firma en Zagreb del convenio entre España y Croacia para reforzar la colaboración en el proyecto de instalar el acelerador de partículas en la localidad de Escúzar, cuyo objetivo es investigar el uso de materiales ultrarresistentes que puedan emplearse en una futura planta de fusión nuclear.

Cuenca asistió a la firma del memorando entre los gobiernos de Croacia y España que tuvo lugar en un foro científico-empresarial organizado en Zagreb con la presencia de los reyes Felipe y Letizia y del presidente del país balcánico, Zoran Milanovic.

“Hoy es un día histórico. Los reyes han ratificado que Granada y su área metropolitana están en la línea de una ciudad sostenible que basa su presente y su futuro en lo mejor que tiene, que es el talento. Un proyecto de esta envergadura supone una auténtica transformación de un modelo productivo, que lo que hace es cargarnos de esperanza e ilusión”, destacó el alcalde socialista en declaraciones a EFE antes de comenzar el acto.

La rúbrica del convenio la protagonizaron la ministra española de Ciencia, Diana Morant, y su homólogo croata, Radovan Fuchs, en los Archivos Estatales de Croacia como broche a la visita de los reyes al país balcánico, la primera de un monarca español al país adriático desde su independencia en 1991.

Para Cuenca, el gran centro de investigación de materiales que se va a construir en Escúzar, a 25 kilómetros de la capital granadina, va a suponer “un impacto de miles de puestos de trabajo y cientos de millones de inversiones en los próximos años”.

Además del alcalde, estuvieron en el acto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el secretario general de Investigación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés.

En declaraciones a los medios, Cortés resaltó que el acelerador de partículas “es un proyecto de país, pero también de Europa, y el que se vaya a desarrollar en Andalucía es algo excepcional”.

“Granada es un claro reclamo para proyectos de investigación”, añadió el representante de la Junta, que aporta el 50 por ciento de la financiación de España, mientras que la otra mitad corre a cargo del Gobierno español.

También hubo representación empresarial a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Granada y vicepresidente de la patronal CEOE, Gerardo Cuerva, quien valoró “la unidad de acción” que ha habido entre las instituciones, la Universidad y las empresas para impulsar Ifmif-Dones.

“Todos hemos remado juntos. No se ha hecho partidismo de una cuestión que es muy importante para el futuro de España y Granada. Ojalá en España fuéramos capaces de trabajar en todos los ámbitos sin colores políticos. El color político tienen que ser el bien de España y el progreso de Granada”, aplaudió Cuerva en declaraciones a EFE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN