Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco, son las diez comunidades en las que, por ser festivo el viernes, está previsto un mayor movimiento de vehículos, según informó este miércoles la DGT.
Los mayores problemas de circulación se producirán este jueves a primera hora de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos en estas diez comunidades, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Para la mañana del viernes, Tráfico prevé que el tráfico intenso de salida de las ciudades también originará algunos problemas de circulación.
En cuanto al retorno, Tráfico recomienda en la medida de lo posible evitar viajar entre las 15.00 y 23.00 horas del domingo, ya que es en esta franja horaria cuando se presentarán las mayores intensidades y problemas de circulación en carreteras nacionales, autopistas y autovías.
Además, de los agentes de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos participarán en el operativo especial preparado por la DGT. Además, 1.332 cámaras de televisión, 2.165 estaciones de toma de datos y 18 helicópteros vigilaran el tráfico.
Durante la Operación San José 2010 se paralizarán asimismo las obras en las carreteras de las comunidades festivas, y durante el fin de semana en el resto; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, los que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas y días.
Para no llevarse sustos durante el trayecto, la DGT recomienda conducir de forma sosegada y realizar descansos cada dos horas aproximadamente, adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente o no olvidar ponerse el cinturón de seguridad también en los asientos traseros, entre otras medidas.
Igualmente es recomendable, antes de emprender viaje, informarse del estado de la circulación por las carreteras por las que se vaya a pasar. Tráfico dispone de un número de atención telefónico gratuito, además de facilitar información a través de mensajes de teléfono móvil, boletines de radio, Internet o teletexto.