El frío y las bajas temperaturas activarán este sábado los avisos en una quincena de provincias mientras que otras tres estarán en riesgo por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que indica que la jornada estará marcada por heladas en amplias zonas del interior peninsular, cumbres de Canarias y puntos de Mallorca, así como intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y costa de Galicia.
En concreto, el frío activará los avisos en Córdoba, Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Murcia, Barcelona, Lérida y Mallorca mientras que el oleaje pondrá en riesgo a Tarrafona y Menorca, y ascenderá a importante en Girona.
Este sábado, se esperan cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, aunque al principio de la jornada habrá algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla, y conforme avance el día irá aumentando la nubosidad en el área Cantábrica, el entorno del alto Ebro y el noreste de la meseta norte, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el Cantábrico oriental.
En Canarias, se esperan intervalos nubosos que tenderán a nubosos, así como chubacos dispersos, que ocasionalmente podrán ser de cierta intensidad en la Palma. Hay posibilidad de calima en islas orientales. La cota de nieve en Canarias se situará en unos 1.800 metros.
Se pueden formar nieblas matinales en el interior de Galicia, el valle del Duero, el alto Ebro y las depresiones del noreste.
Las temperaturas máximas subirán en el sureste peninsular y Baleares, y bajarán en todo el extremo norte peninsular. Se esperan pocos cambios en el resto y en las mínimas, con heladas en buena parte del interior peninsular, puntos de Mallorca y cumbres de las islas Canarias de mayor relieve.
El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y litoral gallego; viento de Levante moderado en el Estrecho y flojo en el resto, predominando el noreste.