El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

De Écija a la Estación Espacial Internacional

Más de 100.000 alumnos de 504 centros docentes de la provincia aprenden robótica, investigación aeroespacial o programación computacional este curso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La conexión con la estación espacial.

La conexión con la estación espacial.

La conexión con la estación espacial.

La conexión con la estación espacial.

La conexión con la estación espacial.

La conexión con la estación espacial.

La conexión con la estación espacial.

La conexión con la estación espacial.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido a la conexión de alumnos del Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija (Sevilla) con astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Ariss (Amateur Radio on International Space Station), que tiene como finalidad "inspirar" a los estudiantes a seguir carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de las comunicaciones de radioaficionados con la tripulación en órbita de la Estación Espacial Internacional.

Durante su intervención recogida por la Junta en una nota de prensa, la consejera ha destacado la importancia de los programas basados en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en el sistema educativo andaluz y que este centro desarrolla. Así, ha informado de que más de 100.000 alumnos de 504 centros docentes de la provincia de Sevilla aprenden robótica, investigación aeroespacial o programación computacional este curso a través de los tres programas puestos en marcha por su departamento.

Se trata de los programas de 'Robótica aplicada al aula', 'Investigación Aeroespacial' y 'Pensamiento Computacional' aplicado en el aula. Este último se ha iniciado este curso por primera vez. Cuentan con la colaboración de más de 7.300 docentes. Además, desarrollan la competencia digital y fomentan las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas, y avanzan hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI.

Asimismo, la consejera ha felicitado al profesorado del centro por su implicación en este proyecto que pretende proporcionar una oportunidad de aprendizaje en torno a la exploración espacial, tecnologías espaciales, la radio, tecnologías sin cables y la radioafición. En esta línea, ha señalado que "esta actividad que hemos vivido es un motivo de orgullo para el conjunto del sistema educativo de andaluz" y ha añadido que no son muchos los centros españoles elegidos para esta experiencia, y los alumnos del Colegio Diocesano Santa María de Nuestra Señora de Écija han tenido esta oportunidad.

La iniciativa ha consistido en un "contacto de telepuente" a través de radioaficionados que ha permitido a los estudiantes hacer preguntas al astronauta Josh Cassada. La frecuencia de enlace descendente para este contacto es de 145.800 MHz y pueden escucharla los oyentes que se encuentran dentro de la huella de la ISS, que también abarca la estación de telepuente. Algunas de las preguntas realizadas por los estudiantes del centro han sido si hace frío en el espacio; qué pasaría si te lastimas o enfermas en el espacio; cómo se duchan y van al baño los astronautas; cómo se protege de los desechos orbitales o "basura espacial"; cómo quiere o espera que su misión afecte a la sociedad o qué tipo de formación se requiere para trabajar en la ISS.

El programa Steam: Pensamiento Computacional aplicado en el aula tiene como fin fomentar en el alumnado la organización de datos, el reconocimiento, interpretación y desarrollo de algoritmos de forma guiada, para modelizar, automatizar y entender situaciones de la vida cotidiana, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas. Está dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición participan 120 centros de la provincia, más de 1.700 docentes y alrededor de 25.000 estudiantes.

Por su parte, busca fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas. A esta iniciativa se pueden sumar los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares que tengan interés en acercarse a la investigación aeroespacial. Este curso son más de 26.500 los estudiantes de 109 centros los que participan en el programa con la implicación de más de 1.800 docentes.

Por último, promueve iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional. Este curso son 275 centros, más de 54.700 estudiantes y 3.725 maestros y profesores los implicados en este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN