Esta producción compartirá cartel con los documentales La sombra de las cuerdas, de Annabelle Ameline y Chechu García Berlanga, sobre la figura del guitarrista Niño Miguel; Tiempo de leyenda, de José Sánchez Montes, sobre el 30 aniversario de la grabación de La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla; y Rompe el día, de Natalia Díaz, sobre una bailarina en el Líbano.
El reportaje audiovisual de Flores El Gaditano ha sido realizado por un grupo de jóvenes algecireños entre los que se encuentran el periodista de EL FARO INFORMACIÓN Alejandro Domínguez (guión y dirección); además de Erasmo Fenoy y Francisco Parodi (realización, grabación y montaje) y José Antonio Pelayo (coproducción).
Contenido
El documental aborda la trayectoria artística del cantaor algecireño Flores El Gaditano. Según sus autores, se trata de la reivindicación de una figura del cante que alcanzó altas cotas de reconocimiento en España y en el extranjero durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, y que disfrutó de una boyante carrera hasta bien entrados los años noventa.
El documental comienza con un salto musical desde el pasado hasta el presente, donde se presenta en pocos minutos al personaje, de 87 años de edad, entregado a la nostalgia y al recuerdo de la gloria y el éxito. Desde aquí, el documental vuelve a saltar a la infancia del artista, desde la que comienza a recorrer su vida de forma cronológica, deteniéndose en los momentos más importantes de su trayectoria.
El documental se detiene así en episodios importantes de la vida de Flores, como su encarcelamiento durante la Guerra Civil; su primera etapa en Málaga o su posterior trayectoria en Algeciras junto a artistas como Antonio El Chaqueta, Rafael El Tuerto o Antonio Sánchez (padre de Paco de Lucía).