Los últimos bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga han regresado este miércoles a casa tras colaborar en las labores de rescate de personas con vida atrapadas bajo los escombros que dejaron los sucesivos terremotos que asolaron el sur de Turquía y norte de Siria, y, posteriormente, colaborar en la ayuda humanitaria.
Estos profesionales han llegado al mediodía de este miércoles al aeropuerto de Málaga, donde sus familiares los han recibido entre aplausos y abrazos. Han sido días de intenso trabajo con un panorama desolador: edificios colapsados, más de 35.000 fallecidos y miles de personas sepultadas bajos los escombros; y con el tiempo y las bajas temperaturas en su contra para poder rescatar a personas con vida.
Fue el pasado 6 de febrero cuando el primer contingente de bomberos del CPB de Málaga partió hacia Turquía con un vuelo hacia Estambul, donde tomaron otro vuelo a Adana para continuar otros 800 kilómetros hacia la zona cero. El día 7 se desplazaron los otros dos contingentes del Consorcio malagueño para ayudar con las labores de búsqueda de personas con vida.
De esta forma, junto a las ONG Bomberos Sin Fronteras, Bomberos por el Mundo y G.E.R.C.C.M.A, se unieron a compañeros de otras provincias, y provistos de perros, equipos de sonido y herramientas de desescombro y derribo, han trabajado durante cinco días; todo ello en coordinación con el consulado y la embajada del país en España y con el apoyo de Turkish Airlines, que ha sufragado los billetes de ida y vuelta.
Tras el fin las labores de rescate de personas, que finalizaron en la noche del pasado viernes, cinco bomberos del Consorcio malagueño continuaron en la zona cero de los terremotos para prestar ayuda humanitaria. Con la llegada de estos, entre el martes y este miércoles, regresan todos los contingentes del CPB que se habían movilizado de forma solidaria ante el llamamiento del gobierno turco tras la catástrofe.