El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

“Las gaditanas no necesitan talleres de autocoñocimiento; necesitan empleo”

El candidato de Vox a la Alcaldía de Cádiz tiende la mano “para todos aquellos que quieran desterrar las políticas de Kichi”

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Candidato de Vox a la Alcaldía de Cádiz, Francisco Miguel Martín. -

A Francisco Miguel Martín, candidato de Vox a la Alcaldía de Cádiz, no le preocupa que haya sido el único sin alusiones en las coplas del Falla por parte de las agrupaciones. “El año que viene, daremos que hablar”, afirma, seguro del éxito en las urnas el próximo 28 de mayo gracias a la campaña Cuida lo tuyo, cuida tu barrio, con el que el partido trata de anteponer el debate local al nacional. Arquitecto, en la plantilla de Diputación desde 2011, se define como “una persona muy normalita”, nacido en Los Molineros, educado en una familia humilde que tuvo que hacer grandes esfuerzos para que pudiera estudiar, y comprometido con la ciudad. “Adelante ha destrozado Cádiz, había que dar un paso adelante”, explica sobre su decisión de encabezar la lista electoral.

Vox no ha consolidado su proyecto en Cádiz.

–Llegué a Vox justo después de las últimas  municipales. En aquel momento no se entendió bien el proyecto, Vox no era muy conocido y nos habían estigmatizado. A lo largo de estos años, se ha ido viendo que no tenemos cuernos ni rabos como si fuéramos el diablo. El resto de formaciones quieren silenciar el mensaje de Vox porque estamos diciendo que se acabaron las subvenciones y vivir del cuento, pero vamos a seguir diciéndolo.

Pasar de cero a catorce concejales es complicado. ¿A qué aspira?

–A todo. Evidentemente, el que decide es el ciudadano. Cuando diga “ustedes están aquí el 28M, decidiremos la posición que tomamos.

¿Es posible entenderse con el PP en Cádiz?

–No conozco a Bruno (García) personalmente. Nosotros le vamos a tender la mano a todos aquellos cuyo objetivo seas desterrar las políticas de Kichi y de su equipo de Gobierno.

Bruno García, precisamente, pidió el voto de la izquierda y la derecha. ¿Y usted?

–A todos los gaditanos. Cuando se gobierna, se gobierna para todos.

¿Cuáles son los ejes de su campaña?

–Los puntos que afectan directamente a los ciudadanos, a la familia, el comercio local, los servicios públicos y sociales. Nos volcamos con los barrios, hablamos con los vecinos cuáles son sus problemas y sabemos las soluciones que vamos a aplicar.

¿Cuáles son los principales problemas?

–El paro. Tenemos casi un 26% el paro juvenil es para echarse las manos a la cabeza, con más del 50%. La vivienda es un problema muy serio que ha llevado a que viva en la ciudad cada vez menos gente, especialmente entre la edad de 34 y 45 años que se va fuera. Y tenemos un gran problema con los servicios públicos y sociales, con una inmensa mayoría de población de más de 80 años que vive en el centro y no tiene un triste ascensor para bajar a la calle.

El candidato de Adelante, David de la Cruz, apela a la ideología para abordar estos problemas.

–En Cádiz hay casi 7.000 mujeres que están en paro y el Ayuntamiento viene con campañitas, perdón por la palabra pero es como lo han llamado, del autocoñocimiento. Las mujeres gaditanas lo que necesitan es alguien que gestione la creación y la generación de empresas y trabajo. La ideología no lleva a ningún lado.

En cuanto a los otros problemas, las administraciones apuestan fuerte por la vivienda, como Zona Franca.

–Tenemos un problema de vivienda desde hace 20 años; mágicamente en los últimos días se han venido solucionando diciendo que se van a construir miles. Es un humo. En los tres últimos años, la Junta ha construido cero viviendas de protección oficial. (Que Zona Franca y el Ayuntamiento) vengan  a impulsar la creación de VPO en terreno industrial... Es un proceso largo de modificaciones urbanísticas y Cádiz está casi en coma económicamente. ¿Vamos a quitar el espacio industrial para vivienda?  ¿Queremos una ciudad dormitorio? Tenemos en el centro innumerables fincas vacías. Tenemos que facilitar que se rehabilite bajando las tasas por obras, el IBI y eliminar las plusvalías.

¿Tiene Cádiz un problema de ocupación ilegal?

–Sí. En la finca ocupada de Azulejos Rossi tuvieron que pagarle a los okupas para se fueran. Se fueron a Sopranis y también han tenido que pagarles. Ahora están en la calle Viento, en el barrio de Santa María y allí crean problemas. La propiedad privada es sagrada, nadie puede quitarte lo tuyo. Si hay un problema de personas que necesitan viviendas, es el Ayuntamiento el que lo tiene resolver. No podemos dejar que (los inmuebles) se ocupen alegremente, si no esto se convierte en una anarquía total.

¿Está a favor o en contra de la moratoria de los pisos turísticos?

–Estamos a favor de la actividad económica porque genera empleo. Hemos detectado que hay numerosos ciudadanos que tienen pisos para alquilar pero tienen tal inseguridad jurídica por la ocupación ilegal que han decidido alquilarlos como pisos turísticos. Tenemos que dar seguridad jurídica para que esas personas pongan esos pisos en el mercado del alquiler y hay que regular los pisos para que no haya competencia desleal (con el sector hotelero).

Ha advertido de que la limitación al tráfico en dos zonas de bajas emisiones perjudicará al sector comercial, hostelero y turístico.

–En ningún caso estamos en contra del medio ambiente, que es un mantra que se ha venido repitiendo a raíz de esto. En Cádiz no hay contaminación, aquí siempre tenemos un viento de un sitio u otro, además, fuerte. Tenemos un problema con las personas que vienen de fuera a comprar, a dejar su dinero en la ciudad porque no pueden aparcar y donde pueden aparcar, les cuesta más el collar que el perro. Ahora van a ponerle un cerco diciendo que no pueden entrar en Cádiz porque su coche tiene más de diez años y no tiene la etiqueta adecuada porque no es híbrido ni eléctrico. Eso va a afectar gravemente a la economía de la ciudad, al comercio local, a la hostelería. Además, por desgracia, mucha gente no es ni mileurista y un coche híbrido o eléctrico valen de 35.000 euros para arriba. Es una salvajada. Estas cosas hay que hacerlas de manera progresiva.

Ha advertido de que la limitación al tráfico en dos zonas de bajas emisiones perjudicará al sector comercial, hostelero y turístico.

–En ningún caso estamos en contra del medio ambiente, que es un mantra que se ha venido repitiendo a raíz de esto. En Cádiz no hay contaminación, aquí siempre tenemos un viento de un sitio u otro, además, fuerte. Tenemos un problema con las personas que vienen de fuera a comprar, a dejar su dinero en la ciudad porque no pueden aparcar y donde pueden aparcar, les cuesta más el collar que el perro. Ahora van a ponerle un cerco diciendo que no pueden entrar en Cádiz porque su coche tiene más de diez años y no tiene la etiqueta adecuada porque no es híbrido ni eléctrico. Eso va a afectar gravemente a la economía de la ciudad, al comercio local, a la hostelería. Además, por desgracia, mucha gente no es ni mileurista y un coche híbrido o eléctrico valen de 35.000 euros para arriba. Es una salvajada. Estas cosas hay que hacerlas de manera progresiva.

Se refería antes a la industria y la Zona Franca...

–Vox está totalmente a favor de la reindustrialización. En los últimos 40 años, los distintos gobiernos la han desmantelado con decisiones a nivel nacional o europeo y vamos a dar guerra. A nivel local, del Ayuntamiento depende el polígono exterior de Zona Franca. Esa zona hay que potenciarla, no puede llevar parada veinte años, porque es un pulmón económico.

Además de estas cuestiones, ¿planteará grandes proyectos para la ciudad?

–La remodelación urbana es la columna vertebral de una ciudad. Ese paquete hay que abrirlo y estamos dispuestos a hacerlo, hay que darle una pensada a fondo porque el plan urbanísitico lo define todo, actividades económicas y zonas residenciales. Pero Cádiz da miedo verlo, todo degradado, el plan urbanístico no soluciona los problemas de servicios públicos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN