El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, aseguró el pasado 22 de febrero, tras la presentación del Catálogo de recursos de la cadena de valor del sector naval en la provincia, que la Junta de Andalucía busca nuevos nichos de mercados y en la diversificación de su actividad empresarial hacia otras áreas como las plataformas flotantes de energía eólica marina. Preguntado sobre el proyecto que promueve Bahía de Plata Real Statu 217 S. L. para instalar aerogeneradores frente al litoral entre Cádiz y Rota, a 5,7 kilómetros de la playa de La Caleta y a 4,1 de La Costilla, se remitió a lo que dispusieran los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) pendientes de aprobación entonces por el Ministerio de Transición Ecológica.
El Gobierno central dio luz verde este martes, en Consejo de Ministros, a dicho instrumento de planificación y, según Daniel López Marijuán, esta iniciativa en la Bahía de Cádiz no podrá prosperar, dado que ha quedado excluida en su totalidad “en base a las afecciones para la Defensa Nacional”. López Marijuán celebra que no siga adelante el proyecto presentado por Bahía de Plata Real Statu 217 S. L. “porque era un espanto”, pero muestra su preocupación por cerrar la puerta a cualquier otra iniciativa que cumpla con un desarrollo “ordenado, planificado y respetuoso con la biodiversidad”. “Disponemos del viento, el borde costero y los puertos, la industria eólica y la construcción naval”, apunta en conversación telefónica. “Es una decepción”, concluye.
La Defensa Nacional como argumento
El motivo fundamental por el que el Ministerio de Transición Ecológica ha excluido la totalidad del litoral gaditano para la instalación de parques eólicos marinos se debe a las afecciones para la Defensa Nacional.
Daniel López Marijuán, portavoz de Ecologistas en Acción, apunta que también lo hace por la existencia de zonas en las que se extrae arena para la generación de las playas.
En el caso de Almería, otra de las provincias afectadas por la decisión del Gobierno, la clave está en la protección de la pesca de arrastre.