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Cádiz

El comercio del centro ante su mayor desafío: más de 100 medidas en tres años

Cádiz Centro Comercial abierto presenta su Plan Estratégico 2023-2025 elaborado por la Universidad de Cádiz

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  • Presentación del Plan Estratégico de Cádiz Centro Comercial Abierto. -
  • Investigadores de la Universidad de Cádiz han trabajado cuatro meses en una radiografía del sector
  • Entre las acciones claves, destacan un Smart Park, desarrollo de una red de parkings y bolsas de aparcamientos disuasorios para ir al centro en bus

Con una pandemia a sus espaldas que ha servido para identificar debilidades, pero también fortalezas, Cádiz Comercial Abierto va a por todas en el próximo trienio, que es el plazo que se ha marcado para ejecutar su nuevo Plan Estratégico 2023-2025. Se trata de un “ambicioso” documento elaborado por la Universidad de Cádiz,  "que supone todo un “desafío” y contempla hasta 40 líneas de acción y más de 100 medidas surgidas de un diagnóstico en profundidad realizado por investigadores de la UCA. 

La sala Argüelles del edificio Constitución 1812 acogió ayer la presentación de este plan, que fue desmenuzado por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el director general de Emprendimiento, Empresas y Egresados, el profesor José Sánchez y “motor” de este proceso tan participativo, junto al presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), José Amaya, que tiene claro que "esta guía de trabajo, nuestro camino" no va a quedarse "en un papel". Lo hicieron ante una nutrida representación de agentes sociales y económicos, entre los que se encontraban los candidatos alcaldables del PSOE, PP, Adelante Andalucía, Ahora Cádiz, y Cádiz Sí, además del vicecoordinador de Vox y representantes de Cs.

Ahondando en esta hoja de ruta "muy participada", que surge de un convenio suscrito por ambas partes en enero de 2022, en primer lugar se ha realizado un análisis en profundidad de la situación del sector en la capital, que mayoritariamente (20,36%) se dedica al comercio al por menor (salvo vehículos de motor y motocicletas). Le sigue un 11,61% de la administración pública, educación y sanidad, el 10,14% a actividades profesionales, científicas y técnicas y un 7,30 % a  bebidas. El resto se reparte homogéneamente, alrededor del 5%, entre el transporte, la construcción, actividades inmobiliarias.

A partir de ahí, se han identificado los principales obstáculos: carencia de horario fijo, el problema de tráfico, de acceso y de aparcamiento, la red de conexión interna y con el entorno, el precio de los locales a la carencia de ocio para consumidores potenciales o la venta online.

Pero la evaluación también ha dado con valores positivos: la diversidad de comercios, la fidelidad del cliente y las excelencias de la ciudad  (cultura, turismo, cartografía, clima). Sánchez, en cualquier caso, se detuvo en tres acciones claves: la creación de una plataforma 360 CCCA, donde reactivar la actividad de sus socios desde una herramienta digital, que permita conectar con la ciudadanía a través de información básica y actualizada de sus servicios, el impulso de un sistema de información y bonificación del aparcamiento en tiempo real desde un proyecto Smart Park  (aparcamientos inteligentes) junto a una dinamización del transporte público y el desarrollo de una red de parkings de conexión, al que suman la creación de bolsas de aparcamiento disuasorio para ir al centro en transporte público. Por último, el documento para el que ahora hay que buscar financiación de colaboraciones públicas y privadas, apuesta por recuperar la Escuela de Comercio de Cádiz y toma como referencia la primera creada en el Cádiz del siglo XIX.  

 

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