El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Cameron da a los liberales cinco carteras

Formación del nuevo Gobierno británico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • David Cameron, nuevo primer ministro británico, junto con su viceprimer ministro, Nick Clegg, en Downing Street. -
  • Clegg será viceprimer ministro
El nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron, y su número dos, el liberaldemócrata Nick Clegg, ultiman en Downing Street la definición del Gobierno de coalición que constituyeron ayer, el primero en Reino Unido en más de 70 años y el estreno de estas dos fuerzas políticas en un reparto de poder "capaz de superar las diferencias".

Cameron llegó a la residencia oficial a primera hora de la mañana procedente de su domicilio particular en el barrio londinense de Notting Hill, donde prefirió pasar su primera noche tras asumir un Ejecutivo que hoy mismo terminará de definirse. Posteriormente, el viceprimer ministro llegaba al número 10, donde fue recibido por su nuevo socio.

En el umbral de la famosa puerta negra, ambos posaron por primera vez desde que ayer se selló una alianza que surge con vocación de permanecer cinco años, puesto que los dos partidos acordaron fijar mandatos parlamentarios quinquenales. En consecuencia, las próximas generales deberían celebrarse, a priori, el primer jueves de mayo de 2015.

Cameron y Clegg prevén dar su primera rueda de prensa conjunta a las 14.15 horas (una más en la Península), pero el 'premier' ya ha distribuido un comunicado en el que destaca el "compromiso" de su Gabinete y la "capacidad" demostrada para "superar diferencias" por el interés del país.

Los nombramientos están por cerrar, pero son definitivamente cinco las carteras que llevará la tercera fuerza, incluyendo el nombramiento de Clegg como viceprimer ministro, también ratificado ayer por la Reina, así como 20 responsabilidades ministeriales en total. Se espera que los miembros de la comisión negociadora que logró el acuerdo asuman cargos, tanto Chris Huhne, quien se perfila para Cambio Climántico; Danny Alexander, el más fiel aliado de Clegg, para el departamento para Escocia; y David Laws.

Carteras confirmadas
Por el momento, parte de las carteras más importantes se han confirmado ya, especialmente la del Tesoro, puesto que tranquilizar a la City ante este nuevo escenario político es uno de los primeros retos del Gobierno. Finalmente, George Osborne, a pesar de las especulaciones acerca de su experiencia para la responsabilidad del cargo, se mudará al número 11 y pasará como el titular de Finanzas más joven de la historia.

Para el departamento de Exteriores se confirma el portavoz en la materia, William Hague, junto a Osborne, miembro del equipo negociador que esta jornada estuvo hasta siete horas concentrado con la delegación liberal demócrata para ultimar un acuerdo que, hace tan sólo 24 horas, parecía decantarse del lado laborista, tras el anuncio de la retirada de Brown y el inicio paralelo de las negociaciones con su partido por parte de quienes han tenido la clave para decidir el futuro primer ministro.

Los también 'tories' Liam Fox y Andrew Lamsley asumirán Defensa y Sanidad, respectivamente; Teresa May será la ministra del Interior; y Ken Clarke, el de Justicia, tras haber desempeñado ya responsabilidades en el período anterior de los conservadores en el poder, cuando ocupó el número 11 de Downing Street.

Procesos
Los diputados de ambos grupos dieron ya ayer el visto bueno al acuerdo, especialmente en el caso de los liberaldemócratas, cuyos estatutos establecen que cualquier acercamiento a otra formación debe contar con el amparo de tres cuartos del grupo parlamentario, así como de la Ejecutiva Federal.

Tras cuatro jornadas negociando, los dos partidos admitieron notables concesiones, los conservadores prometieron el referéndum para la ansiada reforma electoral y los liberaldemócratas suavizaron su posición en inmigración, Europa y política fiscal.

Los plazos oficiales de los próximos días prevén, en primer lugar, la constitución oficial del Paralamento el próximo 18 de mayo y, una semana después, el Discurso de la Reina en el que se confirmará a un gabinete que, con los 306 escaños 'tories' y los 57 de los otros, superan ampliamente la mayoría absoluta, fijada en 326 sillas. Además, en los primeros 50 días de gestión se aprobará un presupuesto de emergencia con un plan concreto para atacar el déficit.






TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN