Este pasado viernes 31 de marzo de 2023, de la mano de las Asociaciones de Madres y Padres de los institutos públicos de Rota, Castillo de Luna, Arroyo Hondo y Astaroth, se ha realizado el primer encuentro entre representantes del alumnado de segundo de bachillerato de Rota, que ha tenido lugar en el IES Castillo de Luna.
Las orientadoras de los centros, Marta Guelfo por parte del IES Castillo de Luna, e Inmaculada Fernández por parte del IES Arroyo Hondo, han diseñado una formula en la que los delegados y delegadas de cada una de las modalidades de segundo de bachillerato de ambos institutos, se reúnan para crear vías abiertas de comunicación y encuentro, que les faciliten la etapa universitaria o de ciclos posteriores, de manera que puedan compartir transporte, residencia o simplemente conocimientos.
De esta forma, por ejemplo, si alguien de uno de los dos institutos estudiase en Sevilla o en Cádiz, y buscase piso para compartir, o personas para compartir transporte, tendrían un lugar en el que preguntar o incluso encontrar a las personas que le acompañen.
Las tres delegadas del IES Arroyo Hondo que asistieron al encuentro junto con representantes del AMPA del IES Arroyo Hondo, fueron recibidas por el director del IES Castillo de Luna, Antonio Rodríguez, quién les dio la bienvenida, deseándoles una reunión fructífera. Fue la orientadora del IES Castillo de Luna quién, junto con una nutrida representación de alumnas y alumnos del propio instituto las acompañó a visitar las instalaciones. Posteriormente, ya sin necesidad de supervisión, se reunieron en la sede del AMPA, donde les esperaba un desayuno preparado por los miembros de ésta.
El encuentro duró casi dos horas, y las sensaciones fueron muy positivas por parte del alumnado de ambos institutos, quiénes se emplazaron a un próximo encuentro para seguir ahondando en los objetivos fijados, esta vez en el IES Arroyo Hondo, donde el AMPA de ese centro será quien invite a desayunar.
Esta iniciativa parte como lanzadera a un proyecto más ambicioso diseñado por las AMPAS de los institutos públicos, con el que pretenden crear jornadas orientativas y de conexión para alumnado de segundo de bachillerato y de cuarto de la ESO de todos los institutos.