El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Los consistorios, con permiso para endeudarse hasta 2011

El Gobierno rectifica y permite que los ayuntamientos pidan créditos durante siete meses más

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Junta de Gobierno de Algeciras decidió que se revise el Plan de Saneamiento previsto por el Consistorio. -
  • Herrera avisa que busca ?anticiparse a nuevas dificultades? revisando y recortando los gastos
  • Palma cree que llegará un momento en el ?no vamos a tener dinero ni para comprar lápices?
El Gobierno central rectificó ayer su propuesta de no dejar endeudarse a los ayuntamientos a largo plazo hasta el año 2012. Así, la limitación al crédito para las entidades locales se pospondrá hasta el 1 de enero de 2011, tras una modificación recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras asustar a las entidades municipales con el anuncio de que se cortaba el grifo de la financiación, durante siete meses se pospondrá esta medida diseñada para evitar un aumento del endeudamiento.

Sin embargo, se sospecha que durante este paréntesis los ayuntamientos solicitarán los créditos que necesiten no sólo para lo que resta de año sino para el próximo 2011 completo. Este efecto dominó podría provocar, según el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, “un colapso de peticiones”.

Mientras, su homóloga barreña, Ángeles Ariza, avanzó que “hemos pedido información al responsable económico local, que nos hará un estudio detallado para ver como puede afectar este decreto a Ayuntamiento y a las empresas municipales”. Con todo, Ariza mantiene que lo que aseguró 24 horas, que la decisión del Gobierno “no rompe la economía planificada por el Consistorio de Los Barrios”.

Algeciras
En Algeciras, la Junta de Gobierno reunida ayer decidió “revisar el capítulo de gastos del Ayuntamiento”, como adelantó ayer este diario. Mientras, “se suspende la concesión de subvenciones y el procedimiento de obras que no hayan sido todavía adjudicadas, y cuya fórmula de realización sea mediante cofinanciación o sean con cargo a recursos propios”.

El alcalde algecireño, Tomás Herrera mantiene que “ante la situación económica procedemos a revisar nuestro Plan de Saneamiento para reducir si cabe más nuestros gastos, a la vista de los ingresos que se están produciendo”.

Herrera también reveló que se ha encargado “el estudio de una serie de medidas a los departamentos de Intervención, Tesorería y Planificación económica”.

La intención del equipo de Gobierno algecireño pasa por “anticiparnos a nuevas dificultades económicas”.

San Roque
Por su parte, el alcalde de San Roque, Fernando Palma, entiende que el Decreto-ley emitido por el Gobierno central en el que limitaba la posibilidad de los Ayuntamiento de solicitar créditos “podría haber paralizado a algunos ayuntamientos”.

Palma señala que “en la actual situación, algunos alcaldes tendrían que haberle dado la llave al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, o al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para que se hiciera cargo de la ciudad, porque sería imposible desarrollar los servicios que tiene que prestar el Ayuntamiento”.

El alcalde sanroqueño, aunque lamenta “los vaivenes de este Gobierno en materia económica, se felicita porque el mencionado decreto no entre en vigor hasta el año 2011”.

El regidor constató que “la mayoría de los Ayuntamientos vivimos con los créditos adelantados por parte de Diputación, que es quien cobra los impuestos en el municipio. Normalmente, ese dinero se utiliza para el pago de nóminas y de los gastos fijos de los Ayuntamientos, que se complementa con créditos de tesorería, es decir, créditos que se abonan a final de año”.

Por ello, el alcalde entiende que este decreto, que prohibía a los ayuntamientos endeudarse “supondría la paralización total de los ayuntamientos, pues no se podrían realizar inversiones. Dejaría como únicos recursos los impuestos, que se utilizan para el pago de las nóminas, con lo cual no hay posibilidad de gestión ni de inversión”.

En esta línea, Palma augura que “en esta situación va a haber momentos durante el año que no vamos a tener dinero ni para comprar lápices”. Con todo, un equipo de técnicos municipales se encargará de estudiar el Decreto.

Además, el regidor sanroqueño repasó que “cuando hace un año dije que había que reducir los gastos de personal, no renovar contratos temporales, suprimir los gastos de publicidad o reducir los gastos generales, me criticaron, pero se ha visto que la situación es muy dura”.

La Línea
El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, asistió ayer al cambio de rumbo del Ejecutivo sobre la financiación local con sorpresa. Para el primer edil linense, “esto es un disparate. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha convertido a España en un país imprevisible, que mina la credibilidad frente a futuros inversores”.

Para el regidor linense, “esta situación genera improvisación, que espanta a cualquier empresa que quiera invertir en España, en el Campo de Gibraltar y por ende en La Línea”.

Yendo más allá, el alcalde aseguró que la situación actual se debe a la “falta de carácter y criterio del Gobierno central”.

Por último, Sánchez aventuró una posibilidad que ayer se baraja en diversos ámbitos, que la modificación del anuncio “provoque el colapso de las peticiones a la entidades financieras. Las instituciones van a acudir en avalancha creando un colapso de la financiación local”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN