El tiempo en: Vélez-Málaga

El Puerto

La concejala Leocadia Benavente, va por libre y rompe la disciplina de voto de Vox

La concejala se niega a votar contra su discurso pese a la consigna marcada por el portavoz, Juan Carlos Sanz, dejando clara su posición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno Extraordinario y Urgente, 28 de abril. -

Podía pasar y pasó. La propuesta de modificación del Reglamento de Servicios de Policía Local no ha salido adelante. Una "mala noticia" para el acalde que ha visto como el acuerdo consensuado con CSIF y UGT era tumbado por la oposición y el voto de la concejala Leocadia Benavente, que rompía la disciplina de voto y se negaba a votar contra su discurso pese a la consigna marcada por el portavoz de su partido, Vox (que no contará con la presencia de ninguno de ellos en las listas de Fito Carreto como alcaldable), que siempre ha demostrado tener buena sintonía con el gobierno del Partido Popular. Sintonía que, incluso, una vez terminado el Pleno, a la salida, era palpable. Allí, a las puertas del consistorio, el alcalde se fundía en un abrazo con Sanz después de que Leocadia Benavente, por libre, dejara clara su posición. 

No es la primera vez 

Ha vuelto a pasar, pero esta vez Danuxia no ha sido la protagonista del hecho, sino la concejal de Vox, Leocadia Benavente -ahora por las listas en San Fernando-. Ha sido ella, quien esta vez ha desoído el voto de su compañero de partido y a contracorriente ha marcado el rumbo final de un Pleno en la que se debatía el acuerdo, alcanzado con CSIF y UGT, para dotar a la Policía Local de un plus de 425 euros, de jornada extra, por trabajar fuera de su horario, de forma voluntaria. Una cuantía, que rechazaba el sindicato UPBLA -según decía la oposición- que continúa exigiendo más efectivos ni la concejala de Vox a la que la cuantía le parecía "escandalosa por ocho horas".  "Que no se apruebe esto hoy no debe ser motivo para que no haya policía en las calles. Hay unos acuerdos, aprobados desde 2011. El tema del dinero no debe ser la solución al conflicto con la policía", insistía.

Así justificaba su voto en contra la concejala, pese al voto a favor en la mesa de negociación de su partido: "La realidad es que ustedes quieren transformar los 269 euros que correspondería cobrar ahora por la bolsa en 425. Estamos solo hablando de dinero. Que expliquen todos esos buenos policías que dicen ustedes que quieren trabajar, que expliquen por favor por qué no pueden hacer su trabajo por 269 euros y por qué hay que pagar 425 euros o 508 euros por 8 horas de trabajo a un subinspector. Lo que era la mitad del salario mínimo interprofesional hace cuatro días. Me parece escandaloso que lo único que lleve a cumplir a un policía con una jornada extra sean 425 euros o 508 euros. Creo que no han negociado ni han puesto soluciones encima de la mesa. Quieren romper un sindicato, utilizar mal el dinero que los portuenses ponen en sus manos para gestionar". 

No es la primera vez que la concejal va a contracorriente y defiende su postura por encima de la de su partido, en 2015 pasó algo similar con el Partido Popular cuando se votaba un punto en pleno a final de mandato. 

Rechazado 

Con el voto contrario de la concejala de Vox, del PSOE, Adelante, Grupo Mixto y los votos a favor del gobierno y Juan Carlos Sanz quedaba rechazado finalmente un acuerdo, que hubiera permitido contar con 25 policías más en la calle esta motorada. Policías que hubieran estado dispuestos,  al parecer, a apuntarse a la bolsa extraordinaria de conseguirse el plus. 

Por su parte la oposición, que dejaba claro nada más empezar que no entendía el carácter de urgencia del Pleno, abogaba por dotar de más efectivos a la Policía Local antes de aprobar este acuerdo, "con el que el sindicato no está de acuerdo, ni va a salvar la Motorada". "No está consensuado", decía José Luis Bueno. Asimismo, expresaba el portavoz del PSOE Ángel María González, "los intenta comprar con dinero y la policía les dice que no, lo que queréis es solucionar el problema de la Policía para que estén callados. En eso no va a entrar el PSOE.Que se hagan las cosas con coherencia. Primero, que se convoquen plazas y después el reglamento. Hay que hablar del fondo de la cuestión, y esto no lo soluciona". A lo que el portavoz del PP, Javier Bello, comentaba que "esta era una solución a corto plazo que no soluciona la problemática completa en el servicio de policía", ya que "es una propuesta que se hace desde el servicio de policía, por parte del Intendente Jefe, que nos decía que era la solución más rápida de encontrar una solución inmediata a la problemática existente era poder modificar en primer lugar el reglamento. Evidentemente, hay plazas vacantes que hay que sacar a través de una oferta pública de empleo y solucionar otras cuestiones como los cuadrantes", invitando a un entendimiento.  

"La mayoría es necesaria"

Esta era la afirmación, que hacía el alcalde Germán Beardo a través de redes sociales, tras ser rechazada la propuesta de modificación del Reglamento Regulador de la Bolsa de Jornadas de la Policía Local que hoy llevaba al Pleno Extraordinario y Urgente. Una propuesta que, duramente, la oposición le recriminaba. No entendían la urgencia del asunto, que llevaba a esa hora de la mañana "a tener más agentes de la policía local en el Pleno que en la calle con la Motorada".  

"Hoy no son buenas noticias. Teníamos acuerdo para un nuevo Reglamento de Servicios de Policía Local. Estaba consensuado con CSIF y UGT. Teníamos 25 policías en turno de triplete para garantizar la completa seguridad de los portuenses en esta Motorada", afirmaba el alcalde, "pero PSOE, IU, Union Portuense y Leocadia Benavente de VOX se alían con la UPBLA, los de los escraches, los de la huelga encubierta de los pantalones, para rechazar que haya policías suficientes en las calles. La seguridad no les importa, solo intentar hacerme daño político sin pensar ni un segundo en los portuenses este fin de semana. Y si pasa algo, echarme la culpa. Es lamentable y por eso lo denuncio".

Una alianza, según el alcalde, que hace que "gobernar con mayoría" sea "fundamental" porque, explica,  "mientras tanto seguimos trabajando sabiendo que esta oposición siempre se opondrá a cualquier mejora en la ciudad".

"Gracias a UGT y CSIF, y a la mayoría de agentes que querían trabajar por El Puerto. No todos son iguales, hay mucha gente buena en la Policía Local. Gracias a ellos, de corazón. Confiamos en ellos junto a la Policía Nacional para velar por los intereses generales durante esta motorada como otros años", concluía dejando entrever que dentro de la Policía Local existen polis buenos y polis malos. Como en las películas policíacas. 

Un pleno que no ha estado exento de tensión con UPBLA 

La Policía desaloja a un agente de la Policía Local, miembro del sindicato UPBLA, en volandas, mientras éste se aferraba a su silla. Ante la negativa a salir por su propio pie del Pleno Extraordinario y Urgente, alegando “un dolor de espaldas”, tras ser expulsado por el presidente del Pleno, Germán Beardo, por interrumpir durante la propuesta de ratificación del carácter urgente de la propuesta de modificación del Reglamento de la Bolsa de Policía Local.

El policía asistía como público a la sesión plenaria, convocada para hoy, viernes 28 de abril.

En el Pleno se han vivido momentos de máxima tensión entre los agentes. Un hecho, que vuelve a poner de manifiesto la mala sintonía entre el gobierno y el sindicato. La crispación va en aumento, a un mes de las elecciones municipales. 

"Lavar la imagen que ha tenido el alcalde con el colectivo". 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo
 
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN