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Huelva

Licitan la redacción del proyecto de ampliación norte del puerto pesquero de Punta Umbría

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha publicado la licitación de la contratación por un importe de 66.550 euros

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  • Puerto pesquero de Punta Umbría. -

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha publicado la licitación de la contratación de la redacción del proyecto de ampliación norte del puerto pesquero de Punta Umbría por un importe de 66.550 euros, IVA incluido. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo martes 20 de junio.

Según recoge la memoria justificativa de contratación del servicio, consultada por Europa Press, con la misma APPA pretende realizar las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de ampliación al Norte del Puerto Pesquero de Punta Umbría, ya que "no se dispone en la actualidad de recursos propios que garanticen el desarrollo del citado trabajo", por lo que se propone, "salvo mejor criterio", la contratación de servicio externo.

Asimismo, la memoria señala que la ejecución de las prestaciones del contrato requiere "personal especializado del que la Agencia no dispone en su plantilla", por lo que "dada la insuficiencia de medios personales propios, queda justificada la ejecución del servicio a través de una empresa externa especializada en esta actividad", determinándose en consecuencia la licitación del contrato.

Al respecto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía indica que se contempla un plazo de ejecución de cinco meses y una estimación de comienzo de ejecución de los trabajos en septiembre de 2023.

En este punto, explica que el puerto pesquero puntaumbrieño es uno de los que presenta "una mayor demanda" de línea de muelle entre los gestionados por APPA y que la infraestructura actual se considera "insuficiente" debido a "la evolución y acumulación de condicionantes como son las dimensiones de la fachada portuaria dedicada a la descarga de productos pesqueros con destino a la lonja y otras dependencias del centro de comercialización o de depuración; el incremento de la flota, tanto en número como en porte y a necesidad de disponer de línea para el armamento de los barcos, operaciones con redes y enseres y reparaciones a flote.

En este sentido, apunta en la memoria que "el hecho es que los barcos deben permanecer abarloados y los trabajadores deben operar en unas condiciones mejorables desde el punto de vista de la seguridad", tanto para el buque, como para las mercancías y su propia salud.

Por todo ello, teniendo en cuenta la "complejidad técnica" de los trabajos y la "relevancia" de los trámites ambientales que requieren, a la solvencia económica y técnica se añade la "exigencia" de dedicación de medios personales que "configuren un equipo técnicamente muy solvente en los aspectos más relevantes del proyecto".

En este contexto, la memoria recoge que "debido a la singularidad e importancia de la obra", se considera "imprescindible" que la persona responsable de la Redacción del proyecto "acredite experiencia en redacción de proyectos de muelles -gravedad, sobre pilotes, tablestacas- de longitud mínima 60 m realizados en zonas portuarias.

Por otro lado, debido a las "particularidades" de la obra a proyectar, se considera "necesario" que exista en el equipo una persona responsable de la realización de estudios geotécnicos, "la cual deberá contar con experiencia profesional en mínimo 1 estudio geotécnico bajo lámina de agua en ámbitos portuarios o fluviales".

Asimismo, al ubicarse la actuación junto a un área perteneciente a la Red Natura 2000, "es necesario que se integre en el equipo una persona responsable de la realización de estudios de impacto ambiental y afección al paisaje", con experiencia profesional en mínimo un estudio de Impacto Ambiental de Infraestructuras (obras públicas) sobre la Red Natura 2000 en España, que se haya sido sometido al trámite de Autorización Ambienta Unificada (AAU).

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