El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Fervor religioso en el besamanos del Gran Poder tras su restauración

La Hermandad reitera que no se personarán como acusación particular contra el agresor

  • Un guarda jurado (i) vigila el besamanos en la basílica de Nuestro Señor del Gran Poder de Sevilla. -
Numerosos fieles acudieron desde primera hora de ayer al besamanos desarrollado en la basílica de Nuestro Señor del Gran Poder de Sevilla, después de ser restaurado por el ataque que sufrió el pasado domingo, cuando un hombre le arrancó un brazo.

Desde las 8 de la mañana quedaban abiertas al culto las puertas del templo del Gran Poder, donde ya comenzaban a agolparse las primeras personas para asistir a este besamanos, donde estuvo expuesto el cristo hasta las 22 horas.

El hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder, Enrique Esquivas, informó a los periodistas de que después de tres días de "intenso trabajo" por parte del imaginero Luis Álvarez Duarte, se expone en un estado perfecto y sin daños de especial complicación la imagen del conocido como "Señor de Sevilla".

El responsable de la hermandad insistió en que no se personarán en la causa penal contra el individuo que atacó al cristo, pero confesó su sorpresa porque "la imputación inicial de este hombre sea contra el patrimonio histórico y no contra los sentimientos religiosos".

En cuanto a la seguridad de la imagen, tallada en 1620 por Juan de Mesa, Esquivas aseguró que provisionalmente se cerrará el camarín del Señor del Gran Poder, salvo los viernes, con un refuerzo de vigilancia, aunque destacó: "La seguridad total no se tiene en nada, sólo en la providencia, pero sí tenemos que impedir que pase lo que ha ocurrido".

A las 18.00 horas el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ofició una misa en honor de Nuestro Señor del Gran Poder que permaneció todo el día en el presbiterio de su basílica, donde no cesaron durante toda la mañana las visitas de sus fieles que aún no se explican lo ocurrido.

Esquivas expresó que la cuestión económica de la reparación del brazo que arrancó el funcionario de prisiones sevillano de 37 años detenido el domingo "es lo de menos", y que tiene mucho más valor como pieza de arte y por lo que representa para los creyentes.

El hombre que atacó al cristo, Luis C.O, se encuentra ingresado en la Unidad de Psiquiatría de un hospital onubense para ser examinado por los médicos.

El presunto agresor está acusado de un delito de daños al patrimonio y declaró ante la juez de guardia que lo hizo porque él representa "el espíritu de Dios".

La imagen del Gran Poder resultó dañada en la articulación del brazo derecho en la unión con el hombro, con la rotura de una espiga y la rótula que lo sujetan, después de que el hombre le arrancara el brazo, además de golpear y dar patadas a la imagen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN