El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La educación en valores a través de la mirada de los escolares

‘Érase una vez un colegio’ es un proyecto de 500 alumnos de La Marquesa y que el periodista Rubén Guerrero recoge en un libro con fines benéficos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rubén Guerrero, durante uno de sus talleres de escritura -

Un libro escrito por niños y para niños. Un libro que recoge temas que se trabajan en los colegios sobre valores como la inclusión, la igualdad, la lucha contra el acoso escolar o la violencia de género. Más de 500 alumnos del CEIP La Marquesa han participado en esta obra que recoge el periodista Rubén Guerrero bajo el título Érase una vez un colegio. Una obra que parte como un proyecto “dentro de los talleres que doy en colegios sobre escritura creativa”, explica el autor. Este libro es “una culminación de los talleres. Queremos plasmar la educación en valores, una labor que desarrollan los maestros y el alumnado desde el punto de vista de la escritura”.

Todos los alumnos “exponen sus ideas” desde los de infantil y primero de primaria, con dibujos, hasta los de sexto. “Se trabaja desde el punto de vista, de la reflexión y la opinión del propio alumnado. Se ponen en la piel de los demás y reflejan sus historias”, comenta Guerrero. Y es que el objetivo es, por un lado “reforzar esos valores que se trabajan en el centro” y otro, “que pueda servir como herramienta de trabajo para otros colegios. Que puedan recurrir a cuentos y relatos que han desarrollado alumnas y alumnos para trabajar en igualdad, inclusión o sobre los derechos de la infancia”.

El libro se compone de 15 capítulos con 15 temas “de la educación en valores. Cada uno abre con una reflexión o historia mía con algo que me ha pasado en algún colegio en estos diez años que llevo acudiendo a talleres o con la realidad propia que te encuentras trabajando en los medios. Luego van los cuentos del alumnado según la temática”.

Su autor entiende que “la parte bonita es que no llevan un orden por curso. A lo mejor aparece una niña de segundo y luego un niño de sexto. Vemos el mismo tema con diferentes visiones mezcladas y los sentimientos reflejados a través de las letras. Comprobamos cómo piensan niños de 7 u 11 años”. Y otra cosa que se encuentra el lector es “que a grandes problemas, rápidas soluciones. Desde la mirada de un niño puedes ver como en lo peor del acoso escolar, por ejemplo, si hay un niño que se meten con él, llega otro a darle un abrazo y se soluciona todo. Esa visión demuestra la inocencia de ver las cosas desde la transparencia de la mirada de un niño”.

La idea de hacer esto surge proque el curso anterior, Rubén Guerrero había estado “solo dos meses” en La Marquesa y “me había transmitido mucho. Llegas al cole y tiene una luz especial. Te sientes querido y respaldado. Siempre me gusta dejar una huella en lo que hago y vi la forma de poder reflejar el trabajo que se realiza en el centro y ponerlo en valor a través de un libro”.

La parte más difícil fue la de darle forma a la obra y ordenar las ideas del medio millar de alumnos participantes. Guerrero explica que “no me gusta tirar la toalla, pero hubo momentos en los que pensé que no iba a ser capaz por cómo organizarlo a la hora de la edición. Quería mantener todo lo posible la escritura de ellos. Que no se perdiera la esencia. Es difícil porque no hay que olvidar que son niños y quería mantenerlo todo los posible más allá de unas correcciones ortográficas. Esa era la dificultad. Es el proceso más complicado de los libros que he escrito. Encajar las piezas”.

Guerrero entiende que tras esa experiencia los niños y niñas “han aprendido mucho”. Aunque también “yo he aprendido mucísimo de ellos y no es un tópico. Me pongo en la piel de padre y vemos que en el colegio es donde los niños pasan la mayor parte del tiempo y por una nota a veces nos molestamos. Pero hay muchas cosas que no vemos del proceso que hay desde que entran a las 9 de la mañana hasta que salen. He podido aprender y sentir todo más cerca, la realidad del alumnado. Se abren y se sinceran. Cuentan sus preocupaciones, sueños y dificultades del día a día y lo plasman escribiendo”. A esa edad “no esconden nada y es un aprendizaje brutal”.

Érase una vez un colegio está disponible en Amazon, la plataforma “más accesible y cómoda. Era la manera más rápida para los padres, madres y la comunidad educativa, no solo den centro. Está escrito en La Marquesa, pero habla de la educación en general. Es extrapolable a cualquier colegio de España”. De los ingresos “una parte se la queda Amazon y el resto va a ser donado a la asociación Payasos Sanadores, que hacen una gran labor. Es otro de los puntos en los que nos orgullecemos, que repercuta en una asociación que ayuda a construir un mundo mejor”.

Un escritor que deja huella en todo lo que hace

Rubén Guerrero es autor de siete libros (El suicidio del balón, Ganador, Marcos Vida, Leyenda Benítez, Fútbol en libertad, Yo también fui al Nebrija y Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino). Creador de la guía de Escritores y de la Escuela de Valores. Miembro de la Ronda Andaluza del Libro, de la Asociación Colegial de Escritores de España y de CEDRO. Premio Racimo por la Igualdad por su defensa del deporte femenino y Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte Ciudad de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN