La inestabilidad de la deuda y la incertidumbre en el mercado interbancario han llevado al Euríbor a sumar un nuevo mes de repuntes, marcado por una gran volatilidad, en el que el indicador ha registrado 16 jornadas de subidas y ha marcado máximos en su cotización diaria.
A pesar de la subida de junio, los usuarios que tengan que revisar su hipoteca aún notarán una leve rebaja, ya que el Euríbor de junio de 2009 se situaba en la cota del 1,610%. No obstante, las rebajas son cada vez más moderadas y, si el indicador mantiene la senda alcista, con toda probabilidad a partir del año próximo desparecerán.
Para una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 20 años y con un diferencial del 0,80%, los usuarios pagarán 611 euros al mes, lo que supone una rebaja de unos 230 euros al año. En el caso de que la revisión sea semestral, los usuarios no notarán ninguna variación.
Los analistas aseguran que pese al éxito de las emisiones del Tesoro español, el indicador continúa reflejando la desconfianza sobre la economía española, y aunque no advierten un cambio brusco de tendencia, aseguran que no volverá a la senda de caídas continuadas que registró durante 2009.
En este sentido, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, explicó a Europa Press que el indicador no va a registrar descensos, pero que las subidas van a ser muy leves en lo que resta de año y que se situará en el entorno del 1,3%.
Pingarrón explicó que los repuntes serán muy moderadas porque no influirá en ellas una subida de tipos de interés. A su juicio, la subida de tipos "sigue muy lejos" y podría acometerse en el segundo semestre de 2011, por lo que la tensión en el Euríbor vendrá dada por la incertidumbre del mercado interbancario y el temor a la situación de la deuda.
Por su parte, Susana Felpeto, de Atlas Capital, subrayó que la tendencia alcista se mantendrá con toda probabilidad durante el resto del año como consecuencia de las mayores exigencias para obtener liquidez en el mercado, que podría provocar un incremento en las tensiones interbancarias.