El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

El respeto a los derechos humanos marca el encuentro

?Derechos aquí y ahora?. Así de tajante es la exigencia de la conferencia internacional SIDA 2010 que comienza el domingo en Viena con la participación de 25.000 expertos y que, aparte de la prevención y el tratamiento, se centrará en denunciar la discriminación y la criminalización de los grupos de

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
“Derechos aquí y ahora”. Así de tajante es la exigencia de la conferencia internacional SIDA 2010 que comienza el domingo en Viena con la participación de 25.000 expertos y que, aparte de la prevención y el tratamiento, se centrará en denunciar la discriminación y la criminalización de los grupos de más riesgo.

Científicos, políticos, religiosos, cooperantes, artistas, miembros de la realeza e incluso representantes de marcas de preservativos pasarán por Viena hasta el día 23 para llamar la atención sobre un mal que se ha cobrado 25 millones de vidas y que en 2008 afectaba a más de 33 millones de personas, según la ONU.

La cita de Viena pretende así ser un recordatorio de que, pese a los grandes avances en el tratamiento y, en menor escala, en la prevención, aún hay mucho que hacer tanto en los laboratorios como en los despachos.

Y es que las cifras del sida siguen siendo escalofriantes. Sólo en 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 97 por ciento de ellos en países pobres o en vías de desarrollo. Y en todo el mundo, 11 millones de enfermos no tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Pero si la conferencia quiere seguir llamando la atención sobre la parte médica, otro de los objetivos esenciales es exigir mayores derechos y protección para los enfermos y aquellas personas más susceptibles de contraer la enfermedad.

“SIDA 2010 subrayará que la protección de los derechos humanos es un requisito fundamental para una respuesta efectiva al VIH”, se destaca en la declaración de objetivos de la conferencia.

“Es ya evidente que el estigma, la discriminación y la violación de derechos, así como políticas punitivas o equivocadas hacia los grupos de población más afectados por el VIH son grandes obstáculos para dar una respuesta efectiva al VIH”, añadió.

De hecho, uno de los documentos de trabajo de la conferencia, la llamada Declaración de Viena, afirmó que “la penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia de VIH con consecuencias sociales y de salud tremendamente negativas. Se necesita una completa reorientación de la política”.

La declaración, redactada por un comité de expertos en el que se cuenta la Nobel de Medicina Françoise Barré-Sinoussi, denuncia que el actual enfoque represivo en la lucha contra la drogadicción no sólo ha fracasado, sino que está contribuyendo a la expansión del contagio por VIH ya que se consume lo mismo pero por peores medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN