¿Por qué la Casa del Carnaval no está a pleno rendimiento? A esta pregunta lanzada el lunes por el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana -y que elevarán al Pleno municipal de la próxima semana- ha dado respuesta este martes la concejala de Cultura y Patrimonio, Maite González: “Porque nos la hemos encontrado con múltiples deficiencias, sin personal, sin presupuesto y sin contenido”.
Acompañada por la edil de Fiestas, Beatriz Gandullo, la primera teniente de alcalde del Consistorio gaditano ha recordado en una rueda de prensa ofrecida en la propia Casa del Carnaval que este equipamiento cultural abrió al público con unas jornadas de puertas abiertas a inicios del pasado mes de mayo, “y cuando entramos aquí en el mes de junio nos encontramos con múltiples errores y deficiencias a efectos constructivos que suman un total de 188.726,12 euros”. Deficiencias como problemas con el aire acondicionado, que no se puede encender, con los aseos, con filtraciones de agua y humedades en diferentes estancias del edificio. Todo ello está aún pendiente de arreglo puesto que la empresa contratista no ha atendido a las demandas de subsanación de estos desperfectos. “Lo cierto y verdad es que cuando la constructora nos entrega la obra siguen las deficiencias, por lo que el equipo de Gobierno ha optado por poner fin a este tema por medio de un requerimiento fehaciente para incautar la garantía”, y con esa cuantía “poder poner en marcha una nueva licitación para repararlas”.
Pero la Casa del Carnaval no está hoy a pleno rendimiento sólo por eso. La falta de presupuesto es otro de los motivos esgrimidos por la edil. “Cuando llegamos al gobierno preguntamos a Intervención con qué presupuesto contábamos para dotar de contenido la Casa del Carnaval, así como para subsanar los errores y para mantener y conservar el edificio.Y nos respondieron que como los presupuestos que se están ejecutando son los de 2022, prorrogados al año 2023, no hay dotación ninguna”. “Ni de mantenimiento, ni de limpieza, ni de personal, ni de proyectos, ni para hacer exposiciones, ni para hacer actividades”. “El presupuesto es cero”.
Y la falta de personal también impide que esté funcionando al completo. Sobre este asunto, González ha asegurado que ningún profesional estaba adscrito a la Casa del Carnaval y que abrió sus puertas con personal de distintas delegaciones municipales. Una situación que ya están reconduciendo destinando a varios trabajadores municipales a este inmueble y que se incorporarán en las próximas semanas.
A todos estos argumentos, la concejala ha añadido que el equipamiento abrió sus puertas con una colección permanente y una exposición temporal dedicada a la obra de Antonio Accame. “Éste es el único contenido con el que nos hemos encontrado”, ha lamentado antes de anunciar que el Ayuntamiento está trabajando ya en otros nuevos “a pesar de que no había presupuesto asignado por el anterior equipo de Gobierno”.
Con respecto a la apertura de la cafetería y de la tienda, la concejala ha asegurado que el anterior gobierno no dejó “ni un solo papel” sobre estos servicios. “Ni un pliego de cláusulas administrativas o técnicas. No hay nada para materializar esos proyectos”. Así que han aprovechado la ausencia de esos documentos para “replantear lo que pueden ser las funciones de esos espacios”. No obstante, “es fundamental atajar antes que nada todas las deficiencias”, ha remarcado.
Aunque apenas faltan cinco meses para el inicio del Carnaval de Cádiz 2024, desde el equipo de Gobierno se muestran optimistas y dan por hecho que las mejoras necesarias para poner a punto este espacio se ejecutarán antes de esa fecha.
Solución “momentánea” para la cantera
Por otra parte, la concejala de Cultura ha aprovechado la comparecencia para dar una “primicia” sobre la cantera: Al no estar la Casa del Carnaval en condiciones aún para ceder sus salas a diferentes colectivos, el gobierno local ha optado por dar una “solución momentánea” a la cantera para que realicen sus actividades y ensayos en el Baluarte de la Candelaria, “sin desechar que puedan venir aquí” cuando el edificio esté en estado óptimo.
Asimismo, González ha apuntado que, a diferencia del anterior equipo de Gobierno, “nos estamos reuniendo con los colectivos y asociaciones relacionados con el mundo del Carnaval, como el Aula de Cultura del Carnaval o la Asociación de Artesanos del Carnaval, para conseguir dar un contenido de calidad a la casa museística”.