El regidor sanroqueño, que hizo estas declaraciones en Canal San Roque Radio, añadió irónico que “tal y como están las cosas, el PSOE sanroqueño tendría que cambiar las siglas, y pasar a denominarse antisocialista y antiobrero”. El alcalde dijo sentirse “orgulloso de que en San Roque tengamos una empresa que da cobijo a cualquier persona con una discapacidad, sobre todo cuando creo que es el único centro especial de empleo que funciona en Andalucía, aunque en Rota se está creando otro”.
Fernando Palma explicó en la radio municipal las razones que han llevado a la ampliación de plantilla por parte de Amanecer, justo antes de ser comprada por el Ayuntamiento. Es precisamente esta contratación de nuevo personal lo que, para el PSOE local, puede ser constitutivo de delito de prevaricación.
El alcalde ha señalado que ante la petición de documentación realizada por los socialistas por Registro General de Entrada, referente tanto a los Estatutos del Centro Especial de Empleo “Amanecer” como a la composición de la Junta General, el consejo de Administración, presidente y consejero delegado, deberán esperar para obtenerla a que pase por Pleno y sea aprobada. Con respecto a facilitar el listado de empleados de la citada empresa, al tratarse de una información que recoge datos personales, debe ser el Secretario General del Ayuntamiento quien decida sobre la idoneidad o no de facilitar esa información.
El primer edil explicó que “el Centro Especial de Empleo se creó en 2001, cuando yo era alcalde, y ayudé a su creación. En su momento suscribió varios contratos con el Ayuntamiento, por los cuales Amanecer llevaba la jardinería no sólo de la zona de Guadiaro, como ocurría últimamente, sino de diversos puntos del municipio”.
“Gobernando el PSOE y USR -continuó-, se dio parte del trabajo que tenía Amanecer a una empresa privada venida de fuera de San Roque, Entorno y Vegetación. Debido a esa pérdida de trabajo, Amanecer tuvo que despedir a gente. Como además últimamente el Ayuntamiento no le pagaba, acabó entrando prácticamente en quiebra, de manera que promovimos su compra por parte del Consistorio, lo que se aprobó en Pleno por unanimidad, y se empezó a pagar sus deudas para levantar el embargo de 50 millones de pesetas que tenía (principalmente con la Seguridad Social y Hacienda)”.
El alcalde añadió que paralelamente, “como tampoco se podía pagar a Entorno y Vegetación, la empresa se fue de San Roque, y quedaron en paro once trabajadores y durante once meses se ha abandonado la jardinería de Taraguilla, Miraflores, Estación de San Roque y Guadarranque. Y es que el Ayuntamiento no tiene personal propio suficiente para acometer ese trabajo, a pesar de que lo peor que podemos hacer por la imagen de San Roque es tener los jardines sin cuidar”.
“Por lo tanto -indicó el primer edil-, pensamos que Amanecer, una vez comprada por el Ayuntamiento, se podía hacer cargo de la jardinería de todo el término municipal. Al plantear eso, los responsables de la empresa me dijeron que no tenían personal suficiente para ese trabajo, así que ampliaron la plantilla. También les pedí que negociaran un nuevo convenio colectivo, porque el que tenían estaba caducado. Y, como no quiero sentarme ahora a debatir con ciertos sindicatos un nuevo convenio, les dije que tenían que aprobarlo antes de la compra del Centro Especial de Empleo por el Ayuntamiento”.
Explicó que, ahora al Ayuntamiento le toca dar los próximos pasos: “Se van a adaptar los estatutos a la nueva realidad, se va a nombrar un nuevo consejo de administración y se llevará todo a la Junta General de Accionistas, cuyos miembros serán todos los concejales de la Corporación en representación del pueblo de San Roque”.
Desde el punto de vista económico, Fernando Palma justificó la compra de Amanecer por una serie de ayudas y rebajas que se van a recibir de distintas administraciones. Así, “este año vamos a recibir de la Junta de Andalucía una subvención de 80.000 euros por evitar la quiebra del Centro Especial de Empleo, así como una subvención de 108.000 euros por emplear a nueve discapacitados de manera indefinida (las nuevas incorporaciones a la plantilla que no ve claras el PSOE)”.
“Además -continuó-, vamos a recibir 70.000 euros anuales por tener un Centro Especial de Empleo, a lo que hay que sumar otros 120.000 en subvenciones que representan el 50% del salario mínimo anual de cada trabajador discapacitado. Pero no queda ahí la cosa, porque nos ahorramos 132.000 euros al año correspondientes a la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social por el personal discapacitado. Y, finalmente, nos ahorramos otros 64.800 euros, que era lo que tendríamos que pagar de IVA por la facturación de la empresa, un impuesto que ya no abonaremos al tratarse de una empresa propia del Ayuntamiento”.
El Centro Especial de Empleo Amanecer cuenta con 35 empleados, de los que el 70% son personas discapacitadas. Se dedica a la jardinería, y hasta hace unas semanas era la adjudicataria de ese servicio municipal en la zona de Guadiaro. El pasado 2 de septiembre fue adquirida por el Ayuntamiento, tras abonar el Consistorio los 200.000 euros que se debían a la Seguridad Social y a Hacienda.