Eliminar los aparcamientos de la playa de La Bota para regenerar la playa y su entorno. Esa es parte de la información que ofrece el anuncio del Servicio Provincial de Costas en Huelva respecto al proyecto de 'restauración ambiental y paisajística' de este playa puntaumbrieña. Un hecho que ha levantado ampollas rápidamente puesto que el alcalde José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “quiere eliminar toda la zona de aparcamiento de la playa de La Bota”, que hasta el próximo 28 de noviembre estará en información pública, según el anuncio del Servicio Provincial de Costas en Huelva publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, BOE.
Hernández Cansino ha acusado de “deslealtad institucional” al órgano directivo por no haber dado a conocer al Ayuntamiento este proyecto con carácter previo al citado trámite de información pública en el que se encuentra.
En un comunicado del propio consistorio ha anunciado que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones a este documento porque “no presenta una propuesta alternativa a la actual bolsa de aparcamiento”, lo que hace “imposible el uso y disfrute de esta playa para miles de bañistas” y supone “un perjuicio irreparable para los chiringuitos y establecimientos de temporada, que se verán abocados al cierre por falta de clientes que no podrán ir a playa de La Bota porque no tendrán dónde dejar sus vehículos”.
Dada la “gravedad” del asunto, el primer edil se ha puesto en contacto con los representantes de la Delegaciones de Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía y con los presidentes de la Diputación y la Asociación de Concesionarios de Chiringuitos de Punta Umbría integrados en la Federación Onubense de Empresarios, FOE, a los que ha pedido “que actuemos de manera conjunta porque esta situación va más allá de un problema para nuestro Ayuntamiento, ya que estamos hablando de la playa más popular de la provincia de Huelva”.
Hernández Cansino se muestra “a favor” de la restauración ambiental y paisajística de La Bota, “pero este proyecto de Costas está negando la realidad social de la playa con más bañistas en nuestra provincia y con la excusa de su regeneración la está condenando a que no se pueda utilizar”. Además, considera que “la sostenibilidad también debe incluir los aspectos sociales que se dan en este caso”.
Por último, recuerda al Servicio Provincial de Costas que aún no ha dado “ningún tipo de respuesta al grave problema que padece la playa de El Portil, que sí que requiere de una intervención urgente e inmediata”. El presupuesto del proyecto ‘restauración ambiental y paisajística de La Bota’ asciende a 167.505,73 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de obras de cinco meses.
Información Pública Proyecto de 'Restauración ambiental y paisajística en la playa de La Bota'
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Servicio Provincial de Costas en Huelva, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio mediante el que se somete a información pública el Proyecto de 'Restauración ambiental y paisajística en la playa de La Bota' en el término municipal de Punta Umbría'. El presupuesto es de 167.505 euros (con IVA) y el plazo de ejecución de las obras será de cinco meses.
Según indica la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, el mismo responde al "interés" del Servicio Provincial de Costas de la restauración ambiental y paisajística en la playa de La Bota, al objeto de "devolver al tramo de proyecto las condiciones ambientales y paisajísticas de los tramos adyacentes, actualmente completamente degradado por el uso indebido como zona de aparcamiento masivo y circulación peatonal que lo atraviesa en dirección a la playa y que ha creado números accesos en el pequeño cordón remanente".
En este sentido, la zona de actuación se localiza en el término municipal de Punta Umbría, en un tramo natural de playa de unos 360 metros, en la playa de la Bota, que limita directamente al este con el paraje natural Enebrales de Punta Umbría que llega hasta el núcleo urbano de Punta Umbría, y discurre en paralelo a la carretera de ámbito autonómico A-5052 que lo limita por el norte. El tramo a restaurar se encuentra entre dos chiringuitos y las obras proyectadas se ubican "completamente" en el dominio público marítimo-terrestre.
Así, apunta que se considera "necesaria" la creación de infraestructuras de acceso a la playa para "facilitar el uso y disfrute" de la misma por parte de los usuarios "de una forma ordenada sin perder los valores ecológicos de la zona".
Por lo tanto, las actuaciones que se plantean consisten en aplicar una serie de técnicas de protección y regeneración del sistema dunar y la dotación de accesos "cómodos y seguros" para la ciudadanía. De este modo, se pretende retirar aquellos elementos ajenos al entorno natural y devolver al tramo del proyecto el sedimento y cubierta vegetal "de forma que pueda alcanzar un equilibrio ecológico sostenible en el tiempo".
Señala el proyecto que la actuación propuesta tiene una intención de obtener objetivos "a corto y largo plazo". En este sentido, al ubicarse en "una unidad fisiográfica con tendencia erosiva y sometida a temporales que con bajos periodos de retorno pueden alcanzar el cordón dunar es previsible la necesidad de tener que intervenir de nuevo en el área de actuación en el sentido de reponer o reparar los daños ocasionados por este tipo de eventos".
Así las cosas, Costas indica que las medidas correctoras propuestas consisten en el aporte de arena para la reconstrucción del cordón dunar en aquellos puntos "en los que el tránsito de usuarios de la playa ha creado pasillos de deflación", señalando que "estos pasillos en gran medida cortan por completo el cordón y tienen anchura de varios metros", así como "también se detectan otros de menor profundidad pero que con el paso del tiempo y la acción continuada de pisadas y viento también podrían cortar por completo el cordón".
"Se requiere por lo tanto una ordenación de los accesos a la playa mediante pasarelas de madera para evitar el pisoteo de la duna", explica este informe que señala que, "a sotavento del cordón se ha generado una gran zona de aparcamiento que ha reducido la duna a un cordón dunar de pocos metros de ancho", por lo que en esta zona se propone "roturar la zahorra natural aportada para la formación de explanada y el aporte de una capa de arena de unos 35 centímetros para favorecer el crecimiento de la vegetación".
Asimismo, el proyecto explica que para evitar el acceso a esta zona por vehículos y canalizar el tránsito peatonal, se propone "la ejecución de una talanquera triple de madera de 1,10 metros de altura a tres metros del borde de la calzada y en paralelo a la misma". Previamente, se habrá retirado una franja de la zahorra existente de cinco metros de ancho en paralelo a la carretera.
Regeneración y aporte de arena a dunas
Por otra parte, las medidas de regeneración que se proponen consisten en "el restablecimiento de una cubierta vegetal en las zonas aporte para restaurar el cordón dunar mediante plantación de barrón (Ammophila arenaria) al objeto de tratar de fijar la arena y evitar su degradación" y otra plantación de retama y otras especies autóctonas a sotavento del cordón en la zona de aparcamiento "recuperada para darle a la zona un aspecto similar al de los tramos adyacentes".
El proyecto remarca que la costa de la provincia de Huelva se desarrolla a lo largo de unos cien kilómetros entre los términos municipales de Almonte y Ayamonte, y se caracteriza por "venir constituida por una playa de arena, y por una serie de sistemas marismeños asociados a las desembocaduras de los ríos".
Costas ha señalado que la duna costera está "muy deteriorada" y que las actuaciones que se definen en este proyecto "tienden a la restauración del entorno dunar hasta darle una fisonomía fiel a su vocación natural" y "contribuir a la amortiguación de las tensiones que origina la actividad antrópica en el sistema dunar".
En este contexto, apunta que la arena "necesaria" para la restauración dunar y relleno interior provendrá de la propia playa, "desde una zona de acreción localizada en las inmediaciones del cruce de la carretera A-5052 con la A-5051 a una distancia entre centros de masas de préstamo y depósito de unos 1.500 metros", de forma que la zona de préstamo "se estima en unos 16.000 metros cuadrados", por lo que la extracción se realizará "de forma superficial con una profundidad entre 0,20 y 0,50 metros".
Asimismo, subraya que la zona de préstamo "se dejará con un aspecto natural, sin zonas deprimidas", pero que, aun así, "serán las condiciones de la playa en el momento de ejecutar la actuación, las que determinarán el ámbito de extracción de arena de la propia playa".