El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La iglesia de San Marcos ‘hace aguas’

Las lluvias han sacado a la luz hasta quince goteras en las que es preciso intervenir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exterior de la iglesia de San Marcos. -

Nunca llueve a gusto de todos y de hecho a la iglesia de San Marcos le sienta mejor la sequía que venimos padeciendo desde hace algunos años que un otoño húmedo. Las lluvias de estos últimos días han vuelto a evidenciar el problema de filtraciones que afecta al templo de manera recurrente. Tanto es así que el párroco de los Cuatro Evangelistas, Carlos Redondo, ha llegado a detectar hasta quince goteras.

Lo mejor es que “afortunadamente”, San Marcos “no se cae”, según aseguraron no hace demasiado tiempo diversos informes técnicos, que concluyeron que los problemas del edificio tienen su origen en las sucesivas ampliaciones que se realizaron a lo largo de los siglos, que dejaron “cicatrices” por las que ahora “entra muchísima agua”.

Lo peor es que esas humedades terminan afectando de algún modo a las capillas y sus retablos. Buen ejemplo de ello es el retablo de la capilla de los Ceas, que debió ser retirado hace ahora un par de años para evitar su desplome dado el nivel de pudrición que presenta la madera. Pero ahora, sin ir más lejos, se ha detectado una entrada de agua junto al retablo de la Virgen de la Luz, una imagen que se restauró en su día y que nuevamente se encuentra amenazada.

La parroquia ya inició tiempo atrás una campaña de captación de fondos con los que hacer frente a las necesarias obras. El primer objetivo es rehabilitar esa capilla de los Ceas, por donde “literalmente corre el agua”. La intención del párroco era que esa actuación pudiera acometerse ahora, aprovechando que es un periodo del año en el que se celebran menos bodas. Sin embargo, se encuentra con el contratiempo de que aún no se disponen de los permisos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es un requisito obligatorio dado que San Marcos está considerado un Bien de Interés Cultural (BIC).

“En cuanto Cultura nos dé el visto bueno empezamos las obras, porque llevamos cuatro años recogiendo fondos para sufragarlas. Las obras estarían listas en dos o tres meses, lo que nos permitiría recuperar la capilla antes de Semana Santa. Y ya luego habría que volver a colocar el retablo ya restaurado. Así que, como dice un amigo mío, si Cultura y Dios quieren, y por ese orden, en breve podremos empezar esas obras”, ironiza Carlos Redondo.

Ya esta pasada Semana Santa, en una visita al templo del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y de la delegada del la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ambos hablaron de resolver esta cuestión “cuanto antes” para que pudieran acometerse las obras. El objetivo, una vez finalizada esa rehabilitación, es que el Señor de la Sagrada Cena y todo el apostolado puedan exponerse de manera permanente en esa capilla. El retablo de los Ceas es una obra atribuida a José Rey y realizada para esa capilla en concreto en el siglo XVIII.

Iniciativas para este fin de semana

Mientras tanto, cualquier iniciativa que se ponga en marcha para recaudar fondos es buena. Así las cosas, este próximo sábado está previsto que Cor Scandicus, que es una formación coral de Masnou, en Barcelona, ofrecerá en San Marcos un concierto de música sacra de carácter benéfico. No se ha fijado un precio de entrada, quedando a voluntad de los asistentes el importe de la contribución económica que deseen realizar para hacer frente a los costes de las obras del templo. El recital comenzará a las 19.00 horas.

Ya el domingo, ese mismo conjunto coral cantará la misa de las 11.00 horas en la iglesia de Santiago, en esta ocasión a beneficio de Cáritas parroquial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN