El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

Empresarios y comerciantes piden apoyos al Gobierno

Las cámaras de comercio y la CEC se unen por primera vez en comité para presentar unas medidas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto histórica de los miembros de la CEC y las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar. -
  • Las cuatro instituciones presentan un texto para afrontar la situación económica actual
  • El documento destaca la necesidad de mejorar las infraestructuras y de agilizar los temas fiscales
Foto histórica. “La Cámara de Comercio va a cumplir 125 años y hasta hoy no se han sentado en un comité las tres entidades de Cádiz y los empresarios”, comentaba un risueño Miguel González Saucedo, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, tras la rueda de prensa que se realizó ayer, dentro del marco de la Feria de Muestras. Una foto protagonizada por los máximos mandatarios de las cámaras de comercio de Jerez, Jesús Medina; del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; Antonio de María, vicepresidente de la Cámara de Cádiz; y el propio Miguel González.

Y este momento “histórico” no venía solo, sino que traía consigo la “carta a los Reyes Magos”, como apuntaba González Saucedo, dirigida a las administraciones públicas con un paquete de propuestas para la situación económica actual, bajo la denominación de Documento de los empresarios de la provincia de Cádiz. Medidas ante la crisis.

Desde los empresarios se hacía hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras “para poder hacer las empresas más competitivas para cuando salagamos de la crisis”.

Carlos Fenoy destacaba como primeros objetivos el mejorar la situación empresarial de la provincia, rentabilizando las oportunidades con la que ya se cuentan, refiriéndose al Puerto de Algeciras y la Bahía de Cádiz, así como los potenciales turísticos tipo Tarifa o Sotogrande.

“Si las mejoras se llevan a cabo, crecerá la creación de empleo”, señalaba Fenoy, mientras ponía sobre la mesa algunas de las medidas del citado documento.

El texto, cuya finalidad es paliar “los efectos de la crisis y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia”, presenta varios puntos y medidas como el acceso al crédito. Jesús Medina explicaba que “si la administración no actúa es muy complicado que las pymes se mantengan”, añadiendo que “hace falta que las empresas viables tengan fácil acceso a la financiación”.

Los empresarios y comerciantes mantienen que el desarrollo de la infraestructura “es un elemento esencial en la dinamización económica del territorio y contribuyen a la competitividad de la actividad empresarial”.

Por ende, reclaman actuaciones en la provincia gaditana como el desdoble de la Algeciras-Tarifa-Vejer; el nudo de Tres Caminos; la liberalización del peaje de la Autopista; o la carretera Cádiz-Huelva. Asimismo, también recalcaron la importancia del desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, como la llegada del AVE Sevilla-Cádiz.
En cuanto al equipamiento portuario, los empresarios relataban “lo irrisorio que resulta que el Puerto de Algeciras sea uno de los mayores de España y que no tenga una conexión ferroviaria”.

Entre otras medidas que se promulgan en el documento presentado, destacan los medios hidráulicos y energéticos (con ideas como la mejora de la red eléctrica y de aguas, así como la recuperación del río Guadelete).

González Saucedo resaltaba, de igual forma, la necesidad de cambiar ciertos aspectos fiscales, “en Estados Unidos una empresa empieza a funcionar y tiene para realizar el trámite burocrático un año, en España existen muchas trabas”. “La Seguridad Social y la energía es más cara que en Europa y la justicia más lenta”, aludía Saucedo.

Los empresarios concluían su disertación valorando positivamente la labor de las administraciones, pero pidiéndoles un esfuerzo mayor para la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN