El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Javier Cercas se hace con el Premio Nacional de Narrativa

El escritor Javier Cercas ganó ayer el Premio Nacional de Narrativa por su novela Anatomía de un instante, un libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad ?sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El escritor Javier Cercas ganó ayer el Premio Nacional de Narrativa por su novela Anatomía de un instante, un libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad “sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo”.

El jurado ha seleccionado, por mayoría, este libro “excelente” por “su gran potencia literaria” y por su “elevada calidad histórica”, señalaron fuentes del jurado.

“Es un libro extraordinario, muy valiente; de una gran compasión, en el sentido clásico del término. Y una obra que confirma la trayectoria del gran escritor que es Javier Cercas”, añadieron esas mismas fuentes.

Cuando se publicó la obra hoy galardonada, Cercas explicó en una entrevista que inicialmente pretendía escribir una novela pero terminó haciendo una crónica novelada sobre la intentona golpista del 23-F.

El autor defendió entonces haber escrito esta novela con “la mayor honestidad, pasión y rigor”, aunque consciente de que “es un libro que puede malinterpretarse”.

En el libro “hay, en cierto sentido, un homenaje a la gente de la transición, ahora que nosotros, la gente de mi edad, decimos que aquello se hizo mal. Y yo no digo que fuera perfecto, pero que, dadas las circunstancias, salió mucho mejor de lo que cabía esperar”, sostuvo.

La obra galardonada parte de una escena histórica, protagonizada por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez sentado en su escaño del Congreso de los Diputados mientras los disparos de los golpistas silban a su alrededor y la gran mayoría de los diputados busca cobijo bajo sus asientos.

Además, Cercas se remonta a los meses anteriores al 23-F para describir la “psicosis colectiva” que vivía entonces España, donde, según recordó, “todos pensaban que aquello se iba literalmente al carajo, y había razones para pensarlo: ‘una crisis durísima, un terrorismo salvaje y Suárez que no controlaba el Gobierno’”.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2009 en castellano o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y se reveló como novelista de culto tras el éxito de su novela Soldados de Salamina (2001), llevada al cine por David Trueba dos años después y que cosechó numerosos galardones nacionales e internacionales.

Sus primeras obras publicadas fueron el libro de cuentos El móvil (1987) y la novela El inquilino (1989), a los que siguieron, entre otras, las afamadas novelas Soldados de Salamina y La velocidad de la luz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN