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Fomento hace balance del plan Andalucía Orienta

Un 44% de los beneficiarios del servicio fueron contratados por cuenta ajena

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La delegación de Fomento Económico y Empleo ha anunciado que ha atendido este año, a través del servicio de orientación profesional Andalucía Orienta, “a un total de 308 desempleados residentes en la ciudad”.

Según el Consistorio, “este programa promueve estrategias destinadas a la inserción sociolaboral de colectivos sociales desfavorecidos”.

Los demandantes de empleo que acuden al servicio de orientación profesional reciben asesoramiento integral.
Así, los usuarios son informados “sobre la situación del mercado laboral, la formación necesaria para desempeñar determinados puestos de trabajo y de los distintos trámites administrativos que hay que seguir para
solicitar prestaciones económicas”.

Para la Consistorio, “el programa Andalucía Orienta proporciona a los desempleados un mayor grado de conocimiento sobre sus aptitudes tanto personales como profesionales, de manera que les permita participar activamente en la dinámica social y responsabilizarse en su decisión profesional”. Asimismo, otros ámbitos en los que incide el programa son “dar a conocer las diferentes técnicas de búsqueda de empleo así como prestar asesoramiento para la puesta en marcha de acciones de autoempleo”.

De este modo, los colectivos sociales a los que se dirige son “los jóvenes menores de 25 años, en su mayoría solteros y que dependen económicamente de sus padres; parados de larga duración que llevan más de un año buscando trabajo; inmigrantes que necesitan conocer la normativa y la tramitación legal de los tipos de permisos existentes; discapacitados, además de personas con dificultades para su inclusión social”.
 
Alto porcentaje de inserción
La delegación de Fomento Económico y Empleo emite un informe donde hace balance sobre los porcentajes de integración laboral y los logros obtenidos durante el presente año por el programa Andalucía Orienta.
Para ello, distingue tres bloques teniendo en cuenta la consecución de objetivos.

En este sentido, 180 personas, un 44% de los beneficiaros del servicio de orientación han sido contratadas por cuenta ajena, según los datos contrastados con el Servicio Andaluz de Empleo. Además, otros 20 parados “consiguieron trabajo por cuenta propia, lo que supone un 5% de los participantes en el programa”.

El resto de usuarios “recibieron asesoramiento sobre programas formativos destinados a su reciclaje y a
aumentar su currículum, sobre programas de inserción que le aportan aprendizaje sobre un oficio, o fueron derivados a otras entidades para solucionar sus problemas de carácter social necesarios antes de comenzar una búsqueda activa de empleo”.

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