El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 01/07/2024  

Jerez

La Junta forma a los ciudadanos en la lucha contra los vertidos

Un grupo de personas reciben formación para saber cómo deben actuar ante un derrame. El objetivo es dotar a la comarca de especialistas ante el elevado riesgo de vertido de la Bahía. El programa también persigue realizar acciones para la mejora del entorno costero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un mecanismo formativo en el Campo de Gibraltar destinado a contar con una plantilla de voluntarios que sea suficiente y efectiva en el caso de que se produzcan vertidos de hidrocarburos en el litoral.

El objetivo es dotar a la comarca de especialistas en la limpieza de zonas afectadas por vertidos, dada la elevada peligrosidad existente en la Bahía de Algeciras y ante las últimas experiencias de vertidos de hidrocarburos en el litoral de la comarca, en los que se tuvo que contar con voluntarios procedentes de otros lugares de España para completar con éxito las labores de reacción.

En concreto, el programa de la Consejería de Medio Ambiente está destinado a la formación de voluntarios para que sepan cómo deben actuar ante un vertido de hidrocarburo en el litoral. Con tal motivo, durante este fin de semana se celebrará un encuentro en Algeciras donde podrán aprender las técnicas de limpieza más adecuadas y a identificar los riesgos.

La Red de Voluntarios Ambientales del litoral andaluz, nacida en 1998, pretende tanto la participación social en la protección y conservación del litoral como el desarrollo de acciones concretas para la mejora de entornos costeros y medio marino. Por ese motivo, se hace imprescindible una formación que les proporciones recursos técnicos y metodológicos.

En esta ocasión, el Encuentro de la Red que se está celebrando en el Albergue Sur de Europa de Algeciras se ha dedicado a la intervención voluntaria ante los vertidos de hidrocarburo. Esta actuación de la Administración autonómica responde al hecho de que el Estrecho de Gibraltar es una zona de riqueza biológica de incalculable valor, que soporta un gran tráfico marítimo.

El movimiento de petroleros por aguas del litoral andaluz es un peligro latente para la conservación de la biodiversidad. En este contexto, la capacidad de las administraciones para responder ante un eventual accidente, como un vertido de hidrocarburos en la costa, es primordial.

Si el accidente llega al nivel de catástrofe medioambiental, es importante disponer de un apoyo social, canalizado a través del voluntariado, en algunas de las tareas de reducción de los impactos. El seminario pretende dar a estos voluntarios la formación necesaria para poder contar con auxilio en el caso de que se produzcan vertidos.

Tras la llegada ayer de los asistentes, hoy se desarrollarán dos ponencias, una para explicar el Plan Especial ante el riesgo de Contaminación del Litoral y los planes de autoprotección en espacios naturales, y la segunda sobre las técnicas de limpieza ante vertidos. Los voluntarios disfrutarán mañana de un itinerario por el Parque Natural del Estrecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN