El Centro de Información Municipal de la Mujer Axárquia (CMIM) ha puesto en marcha el proyecto de sensibilización 'Por una salud emocional y afectivo-sexual de calidad' que se está desarrollando en cuatro centros educativos de esta comarca malagueña.
"Desde el CMIM Axarquía no sólo atendemos a las mujeres que nos necesitan en cualquier ámbito de su vida, sino que también queremos impulsar la formación en igualdad de los jóvenes. Queremos darles herramientas, un relato, e información para que la igualdad siempre la tengan presente en cualquier situación o momento de su desarrollo personal", ha dicho el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín.
La vicepresidenta responsable del área de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Mari Carmen Moreno ha acudido este jueves al IES Los Montes de Colmenar donde se ha clausurado este programa destinado al alumnado de tercero y cuarto de ESO. También se han desarrollado en los institutos Almijara de Cómpeta, Alta Axarquía de Periana y La Maroma de Benamocarra.
"Esta actividad forma parte del programa formativo que desde el CMIM Axarquía hemos diseñado en nuestro afán por avanzar en materia de igualdad, prevención de situaciones de violencia de género y sensibilización", ha expresado la responsable de este servicio dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.
El proyecto cuenta con una inversión de 6.000 euros aportada íntegramente por el Instituto Andaluz de la Juventud. La ejecución ha corrido a cargo de la empresa especializada Veravitas.
Con respecto al proyecto 'Por una salud emocional y afectivo-sexual de calidad', ha explicado que "se dirige a las personas adolescentes, una población que es especialmente vulnerables a determinadas situaciones de violencia y que, al mismo tiempo, pueden ser agentes de cambio para la prevención"
La vicepresidenta de Igualdad ha explicado que los objetivos que se buscan con este proyecto son reducir la violencia de género, "ya que las personas adolescentes son agentes de cambio en la prevención"; avanzar en la mejora de la educación afectivo-sexual, "que puede ayudar a prevenir el acoso afectivo-sexual y la violencia de género" y minimizar el impacto negativo de los medios de comunicación, la publicidad y las nuevas tecnologías, "que pueden perpetuar estereotipos y, especialmente las redes sociales, que pueden facilitar el acoso y la violencia afectivo-sexual".
El proyecto se ha vertebrado en tres ejes: 'Prevención, intervención y erradicación de la violencia contra las mujeres. La máscara del amor'; 'Educación afectivo-sexual. Hablemos de sexualidad' y 'Medios de comunicación, publicidad y nuevas tecnologías. ¿Te lo crees?'.