Los Carnavales isleños han comenzado. El viernes se coronaba a las Reinas, que junto a sus Cortes protagonizaban la noche del sábado con un espectáculo único y especial. Y este domingo, ha sido otro de los momentos más esperados, el tradicional Pregón que cada año organiza la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ y que este año cumple su vigésimo tercer aniversario.
En esta ocasión la tarea de declamar la Fiesta isleña por excelencia declarada de Interés Turístico Andaluz, recayó en el carnavalero isleño, Jesús Vázquez Cruz una persona muy vinculada con las fiesta especialmente con el carnaval de teatro y que ha apostado siempre por la cantera.
Como cada año, fueron muchos los isleños e isleñas, entre amigos, familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros quienes se dieron cita en el Teatro Horacio Noguera, que se quedó pequeño, para disfrutar de este momento que marca el pistoletazo de salida a la fiesta isleña por excelencia, el Carnaval.
Una vez pasaban todos al interior del teatro, antes del comienzo del Pregón, la Peña los Espaciales, anunciaba los dos Galardones carnavaleros que entrega esta Peña cada Carnaval; los Espaciales de Plata, otorgados a Juan Carlos Casado Carrillo 'El Pintao', José Miguel Rodríguez García y José Pardo García (1978 Agrupación Los Navarritos); Manuel Ramón Gómez Martínez, Carlos Munell de la Cruz, Manuel Rodríguez Casado, German Bermejo Rodríguez, Diego Rivero Lagarejo y Augusto Jesús Martín Pardo(1979 Agrupación Aires de Andalucía) y el Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de 'Espacial de Oro' que será colocado en la solapa del carnavalero Francisco González Salgado.
Tras el anuncio de estos dos premios que se entregarán el viernes de calle, comenzaba el acto con la presentación del Pregonero, que realizó el secretario de la Peña, Jesús Hermoso, amigo y compañero carnavalero del protagonista haciendo un repaso a la trayectoria personal y carnavalera del pregonero (que empezó en el año 1993), a lo que siguió la declamación de Jesús Vázquez.
Fue un pregón intimista, emotivo, lleno de recuerdos y en el que puso en valor en todo momento la importancia del Carnaval en la localidad lo que significa para el isleño y en el que cobró especial protagonismo la cantera, el futuro de la fiestas, algo por lo que el pregonero siempre ha apostado muy fuerte y apoyado.
Reinas del Carnaval
El Teatro Municipal Horacio Noguera acogió la noche del pasado viernes 26 de enero, la Ceremonia de Coronación de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2024 y la Proclamación de sus Cortes de Honor. La Ceremonia, que registró un lleno absoluto, estuvo conducida por la periodista Toñi Moreno y la organización corrió a cargo del Ayuntamiento de la localidad, a través de la Delegación Municipal de Festejos.
Ambas Reinas junto con sus respectivas Cortes de Honor y sus Pajes, salieron, montadas en vehículos, desde el Ayuntamiento y se dirigieron al Horacio Noguera donde les esperaba el expectante público que no quiso perderse uno de los momentos, junto con el Espectáculo de Inauguración y el Pregón, que marcan cada año el comienzo de la Fiesta isleña por excelencia declarada Bien de Interés Turístico Andaluz.
La primera en ser coronada fue la pequeña Noa Oria. Era la concejala delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, la encargada de hacerlo, junto a la Reina Infantil saliente, Diana Soto, ante la mirada del alcalde, Jenaro Orta. Antes de que Noa Oria colocara las bandas a sus doce damas, Beltrán despedía a las Cortes Salientes y Reina saliente con un agradecimiento muy especial a todos ellas y felicitaba a las Reinas y Cortes entrantes.
Una vez Coronada la Reina Infantil, de nuevo la concejala delegada de Festejos, imponía la Corona a la Reina de los Carnavales 2024, la joven Sofía Márquez en presencia de la Reina Juvenil Saliente Eva Rodríguez.
El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta quiso también felicitar a las Reinas y Cortes entrantes y salientes «deseándoles lo mejor» y puso de manifiesto «la importancia que tiene y los que significa el carnaval» para como dijo "nuestro pueblo".
"No se trata de hacer una carnaval más, sino de hacer un Carnaval distinto al del año anterior, de innovar, cambiar cosas para mejorar, a pesar de las críticas y pensando siempre en que estos cambios se hacen desde el cariño y el corazón y, por supuesto para sumar e ir a mejor, porque ahí está la valentía", apostilló Orta señalando que "si hay errores, se intentan subsanar y si la crítica suma y es constructiva, bienvenidas serán, porque el Carnaval lo hace el pueblo, y el que avance y crezca es responsabilidad de todos nosotros, de las isleñas y los isleños que amamos esta fiestas, porque Isla Cristina tiene un compromiso con el Carnaval".