El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Servicios ociales han concedido en 2010 ayudas económicas familiares por el mismo importe de años anteriores solamente con aportación municipal

"Estamos haciendo frente a la parte que voluntariamente otorga el Ayuntamiento y a la parte que la Junta ha dejado de aportar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa García Mellado, informó recientemente de no poder llevar a cabo este año la firma del convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, de cara a la financiación de las ayudas económicas familiares para la atención al niño, como prestación de los Servicios Sociales Comunitarios.

García Mellado explico que estas ayudas son prestaciones temporales, económicas o en especie, de carácter preventivo que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social”.

“Actualmente estamos prestando estas ayudas sin recibir aportación de la Consejería, al haber existido deudas con la Seguridad Social y la Hacienda estatal y autonómica. Lamentablemente es así y no comprendemos qué tiene que ver que por deudas que tenga el Consistorio se perjudique un programa de atención que va destinado a los menores. Anualmente se benefician de estas prestaciones aproximadamente 50 familias, siendo la cuantía media de la ayuda de 593 euros”.

La concejal destacó que la Orden que regula esta prestación es muy antigua, concretamente del 13 de abril de 1998, “y la Junta no ha incrementado ni un céntimo su aportación anual desde el 1 de julio de 1993, que es sólo de 15.666,5 euros”.

“El Ayuntamiento, sin embargo, decidió en un pleno en el año 2002 incrementar su aportación pasando de 3.133 a 13.435 euros al año. Solicitamos entonces a la Junta que incrementara su aportación en el mismo porcentaje. La realidad es que la Consejería no sólo no ha incrementado su parte, sino que ha dejado de aportarla. La Orden reguladora está desfasada, sabemos que lleva tiempo estudiando modificarla pero al no hacerlo se perjudica a muchas familias. Esperamos que se actualice pronto”.

Considera García Mellado que “si suprimiéramos la aportación municipal aproximadamente cincuenta familias linenses no recibirían la ayuda. Sin embargo, estamos haciendo frente a la parte que voluntariamente otorga el Ayuntamiento y a la parte que la Junta ha dejado de aportar, garantizando así la prestación y soportando en esta época de crisis el incremento de esas necesidades sin la ayuda de la Junta de Andalucía”.

Con respecto a las últimas declaraciones del PSOE linense, por boca de Gemma Araujo y con respecto a este asunto, García Mellado lamenta que esta señora “haya caído, igual que la Junta, en la incongruencia más bestial: “¿Acaso ciudades gobernadas por el PSOE como Los Barrios, Arcos o Barbate, por culpa de las deudas de estos muncipios con la Hacienda Pública, no precisan ayudar a la infancia y a la familia? ¿Qué tiene que ver este tipo de deudas con recibir aportación autonómica para la obligación de socorrer a los necesitados? Araujo lleva este asunto al conflicto entre partidos políticos, mientras que yo hablo pura y llanamente de incongruencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN