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Sevilla

Una sentada para reivindicar más profesores de educación especial

Los más de 1.400 alumnos un colegio de Mairena del Aljarafe han parado su actividad para realizar una sentada con la que pedir a la Junta más profesores

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  • La sentada de los alumnos. -

Los más de 1.400 alumnos el colegio Aljarafe de Mairena del Aljarafe (Sevilla) han parado hoy su actividad para realizar una sentada con la que reivindican que la Junta de Andalucía dite al centro de más profesionales de ayuda a necesidades especiales, ya que actualmente solo cuenta con dos para 96 niños.

Esta cifra, según una de las encargadas de este servicio en el colegio, Lucía Robles, se engloba en un centro con unos 1.400 alumnos, que, entre otras actividades, han editado un cuento reivindicativo en el que participan los niños con necesidades especiales, y que ha sido leído por ellos durante el acto de protesta.

Robles, que fue la primera profesional de Pedagogía Terapéutica(PT) del centro, lleva desde 2007 en el mismo, y ha explicado a EFE que ha vivido como han pasado estos casi 20 años de trayectoria de las aulas de integración” y cómo este tipo de alumnado ha ido creciendo a lo largo de los años y cómo los recursos siguen siendo los mismos”.

Ha sostenido que, dependiendo de las características de cada niño, “uno tiene mayor atención y otro menos, porque desgraciadamente con dos para 96 es sostenible”.

El ‘Aljarafe’ es un colegio público concertado, y como tal, ha explicado, “todos los años solicitamos el concierto para las unidades que se requieren, y especialmente pedimos una unidad más de aula de integración”, que, según ha señalado, “siempre es denegada por falta de recursos económicos”.

En el mismo sentido, la orientadora del centro, Noemí Walls, ha lamentado que la situación “cada año es más insostenible”, y con el tiempo ha ido empeorando, ya que en 2013 “conseguimos la segunda aula porque el número de alumnos se disparó”, siendo entonces 42, cifra que ahora es más del doble.

Por eso, ha precisado que “hay niños a los que, directamente, no se puede atender”, porque, “dentro de nuestro calendario de prioridades tenemos que establecer precisamente esas prioridades por, sobre todo, los niños que necesitan más ayuda que otros”.

Para esta profesional, la cifra ideal de ratio no debería sobrepasar los 15 alumnos por docente, pero “la realidad es otra, y ellos necesitan una atención muy individualizada con un trabajo diario, pormenorizado, con una comunicación continua con la familia y con los agentes externos que intervienen con estos alumnos”.

La movilización se ha desarrollado por espacio de media hora, con una pancarta elaborada con folios en la que se podía leer “Mi jardín necesita ayuda”, el título del cuento elaborado por los alumnos que traslada sus peticiones a la Junta de Andalucía.

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