El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Mundo

El pesquero 'Vega 5' se encuentra a unos 480 kilómetros de la costa somalí

El pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos a bordo, se encuentra a unos 400 kilómetros de la costa somalí

Publicidad AiPublicidad Ai
El pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos a bordo, se encuentra a unos 400 kilómetros de la costa somalí, según ha informado la fuerza de la Unión Europea contra la piratería, la Operación Atalanta.

"La última información de la que disponemos es que el buque se encuentra a 260 millas de la costa somalí", ha explicado el portavoz de Atalanta, Paddy O'Kennedy, en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, O'Kennedy no ha podido confirmar hacia dónde se dirige el buque, secuestrado por piratas somalíes a unas 200 millas náuticas al suroeste de las islas Comoras, al norte de Madagascar. El Gobierno fue informado del secuestro el pasado 30 de diciembre, aunque se desconoce el momento exacto del abordaje de los piratas.

"No tenemos absolutamente ninguna idea de hacia donde se dirigen", ha indicado el portavoz al ser interrogado por el rumbo del buque, aunque se cree que podría dirigirse a las costas de Somalia.

Según ha indicado este portavoz, 'Atalanta' no ha intentado establecer contacto con los piratas, ya que es algo que corresponde a la empresa y la aseguradora del pesquero, especialmente en este caso, en que el secuestro ha tenido lugar en una zona muy distante del área frente a las costas de Somalia en la que operan los barcos de la UE.

En cualquier caso, aunque el barco fuera conducido a aguas más próximas a Somalia, tal y como han indicado fuentes consultadas por Europa Press, la actuación de la Operación Atalanta también sería limitada, dado que su "prioridad" son siempre los rehenes y la experiencia demuestra que cuando estos buques llegan "demasiado cerca" de los barcos apresados los piratas aumentan su "amenaza" sobre los secuestrados.

La misión naval de la UE contra la piratería en Somalia confirmó en un comunicado el pasado día 1 que el Vega 5 había sido abordado por piratas. El pesquero fue visto por aviones de la compañía Pescanova el 31 de diciembre cerca de la costa de Mozambique, en aguas de este país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN