Al encuentro asistieron los cronistas de Tarifa, Juan Antonio Patrón Sandoval y Wenceslao Segura González; de Los Barrios, Manuel Álvarez Vázquez; de Jimena de la Frontera, José Regueira Ramos; y de San Roque, Antonio Pérez Girón. También estuvo el investigador algecireño y colaborador del colectivo Manuel Tapia Ledesma.
La recién creada Mesa de Cronistas del Campo de Gibraltar hizo una expresa mención del archivero honorario y cronista de La Línea de la Concepción, Francisco Tornay de Cózar, alejado de la actividad pública debido al padecimiento de una enfermedad, y al que el colectivo quiso hacer llegar su demostración de afecto.
Acuerdos
Uno de los acuerdos adoptados por los cronistas oficiales de la comarca fue el de dirigirse a los alcaldes de las poblaciones que aún no cuentan o no han cubierto las vacantes correspondientes a dicho cargo.
En este sentido, respetando la autonomía de cada ayuntamiento, se solicitará la iniciación de los preceptivos expedientes o la agilización de los que estén en curso.
Ello, a juicio de los reunidos, permitirá ampliar el campo de actuación y el desarrollo de actuaciones comunes.
A la finalización del encuentro, Antonio Pérez, elegido portavoz de la Mesa, explicó que la reunión había sido muy fructífera y se había prolongado a lo largo de cuatro horas.
En el transcurso de la misma, se debatió un amplio programa de actuaciones y se expuso el desarrollo de esta función en cada uno de los municipios.
Lugar de encuentro
A este respecto, quedó patente la importancia de tener un lugar de encuentro y de intercambio de información, ya que hasta ahora, los cronistas de la comarca se habían reunido de manera muy esporádica.
Del mismo modo, manifestó el deseo de la Mesa de Cronistas de estar presentes en la vida cultural del Campo de Gibraltar, con un claro mensaje comarcalista y de colaboración entre todos los municipios.
Por su parte, el concejal delegado de Cultura de San Roque, Juan Carlos Galindo, expresó su respaldo a esta iniciativa, y señaló que “es una muestra más de la visión de comarca que tienen los cronistas oficiales”, añadiendo el deseo de que la labor que se emprendía fuese fructífera.