El tiempo en: Vélez-Málaga

Mundo

Detenidos el exalcalde de Ciutadella y dos exconcejales en un caso de corrupción

Por presuntas irregularidades en el área de turismo del consistorio menorquín en la legislatura 2003-07, cuando gobernaba el PP.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El exalcalde de Ciutadella Llorenç Brondo y los extenientes de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas y Turismo Gabriel Cardona han sido detenidos hoy en la operación "Xoriguer" que dirige la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en el área de turismo del consistorio menorquín en la legislatura 2003-07, cuando gobernaba el PP.

La investigación que se desarrolla simultáneamente en Menorca y Mallorca arroja por el momento un saldo de cinco detenidos y cuatro imputados, con tres detenciones en Ciutadella y dos en Palma, según han informado a Efe fuentes de la investigación.


Los detenidos en Menorca, que permanecen ingresados en los calabozos municipales a la espera de prestar declaración, son el exalcalde Brondo, Casasnovas y Cardona, hoy ex militantes del PP.

En Palma han sido detenidos el ingeniero D.A.F. y el exgerente de la fundación municipal Ciutadella Turisme (Citur) J.L., tras un registro practicado en las oficinas de la empresa Sab Tourism Environment & Tech Consultants SL, situada en la calle Joan Maragall.

En cuanto a la identidad de los cuatro imputados, que no ha sido facilitada, correspondería a funcionarios municipales implicados en las operaciones y contratos que ahora investiga la Fiscalía.

Todas las detenciones se han realizado por orden de la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella que instruye las diligencias incoadas por Anticorrupción por las irregularidades en la gestión del área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella durante el periodo 2003-07, bajo el mandato del PP.

Una comisión judicial, encabezada por el fiscal Pedro Horrach, se ha desplazado a Menorca para registrar el Ayuntamiento de Ciutadella, donde ha intervenido documentación del ente público Ciutadella Turisme y de forma simultánea ha realizado las tres detenciones.

Llorenç Brondo, que fue alcalde de Ciutadella entre junio del 2003 y febrero del 2009; Gabriel Cardona, hoy concejal del Grupo Mixto tras abandonar el PP en agosto del 2008, y Avel·lí Casasnovas, exdiputado del Parlament balear y exconseller del Conseller de Menorca entre 1995 y 1999, expresidente del PP-Ciutadella y exteniente de alcalde de Urbanismo del 2003 al 2007, permanecen ingresados en los calabozos municipales a la espera de prestar declaración en sede judicial.

La Fiscalía investiga el presunto amaño de concursos públicos tras incoar diligencias por los delitos de malversación de fondos públicos y la falsificación de documentos públicos en la gestión de Citur, organismo creado por el PP durante el mandato del alcalde Brondo.

Estas diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella tras haber recibido la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay, que investigó la gestión del área de Turismo durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007.

La comisión Citur aprobó 51 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turismo, cuyo responsable fue el entonces teniente de alcalde Gabriel Cardona que hoy es concejal del grupo mixto.

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010, remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo en dicha decisión.

En julio de 2010, UPCM registró en los Juzgados de Ciutadella una querella en la que asumió los resultados de la comisión municipal de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN