Según una nota del Ministerio de Defensa, en el momento del accidente, el soldado Luelmo Mayo, estaba trabajando junto a otros tres componentes de su equipo, cuando, por causas que se desconocen, sus compañeros perdieron contacto con él.
Un total de cinco equipos de buceadores de las compañías de Ingenieros de los cinco batallones de la UME, se encuentran desde ayer, lunes 28 de marzo, y hasta el próximo viernes 1 de abril, realizando un ejercicio práctico de buceo para unificar procedimientos operativos.
Cuando se produjo el accidente, los componentes de la UME que estaban haciendo el ejercicio junto al soldado desaparecido rastrearon la zona del fondo del pantano donde se cree puede encontrarse.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el suceso ha ocurrido en la zona conocida como la "Boca del Diablo", una de las más profundas de este embalse, donde ha desaparecido esta persona esta tarde.
A las tareas se han sumado, a lo largo de la tarde, equipos de buceo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, procedentes de Valdemoro (Madrid) y Cuenca, expertos en rastreo a grandes profundidades y en zonas de fango, así como miembros del Regimiento de Pontoneros 12, del Ejército de Tierra, con un robot de búsqueda subacuática.
Aunque la búsqueda del militar comenzó en el mismo momento de su desaparición, hasta el momento, los resultados han sido negativos.
Héctor Luelmo Mayo, del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), con sede en El Ferral de Bernesga (León), ha realizado diversos cursos especializados desde su ingreso en la UME en el año 2009.
Entre otros, ha hecho el Campamento Básico de Emergencias, el curso de Socorrista Acuático, impartido en Cruz Roja Española, y el Curso de Buceador de Búsqueda y Rescate UME, de 510 horas de duración, entre clases teóricas y prácticas.