El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El Pleno aprueba estudiar una rebaja del coeficiente del IBI

Se tratará en la Junta de Portavoces una vez conocido el padrón fiscal definitivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El salón de Plenos volvió a rozar el lleno durante la última sesión plenaria del presente año 2008. -
El último Pleno ordinario del  año del Ayuntamiento celebrado ayer volvió a girar en torno a algunas de las cuestiones que han provocado un enfrentamiento más evidente entre equipo de Gobierno (PSOE e IU) y oposición (PP) en los últimos tiempos.

Así, la revisión catastral y las medidas propuestas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local centraron el debate. Con todo, las mayores diferencias volvieron a asomar en la reforma catastral y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una disputa que copó nuevamente el protagonismo.

En esta ocasión, la chispa que encendió la confrontación fue la moción presentada por el PP en la que se instaba al Consistorio a “solicitar a la Gerencia Provincial del Catastro de Cádiz la paralización de la revisión de los valores catastrales hasta el próximo año”.

Para el portavoz popular, José Ignacio Landaluce, “es evidente que esta entidad no ha esperado a que se cumplieran 10 años por lo que la intervención ha sido solicitada. Mientras, en Tarifa, San Roque o Los Barrios no se ha revisado este valor en 14 años”.

Para Landaluce, “esta cuestión está causando preocupación entre los vecinos ya que es una discriminación de los algecireños”.

Desde el PP también se señaló que “muchas casas están sobrevaloradas. Además, contamos con informes que hablan de la caída del precio de los inmuebles mientras que los ciudadanos pagarán un 30% más de IBI”.
Por ello, Landaluce alegó que la revisión “ha tenido una enorme contestación ciudadana ya que es defectuosa en mediciones”.

Por su parte, la representante de IU, Inmaculada Nieto, destacó que, “si bien la Ley del Catastro es injusta al no incluir la progresividad fiscal, hay cosas que sí pueden hacer los ayuntamientos y cosas que no”.
Paralelamente, desde IU se recordó como “el PP no presentó alegaciones en el Pleno en el que se debatió este asunto en junio”.

Moción in voce
Nieto avanzó la intención del equipo de Gobierno de debatir en junta de portavoces “una modulación del coeficiente de aplicación del IBI” (actualmente en 1,1 puntos) cuando se den a conocer los valores definitivos del padrón fiscal. Esta intención tomó forma mediante una moción in voce presentada a tal efecto por la edil.

Finalmente, el representante socialista Diego Sánchez Rull pidió “cordura en los asuntos tributarios” a la oposición. Sánchez Rull volvió a incidir en que, además de para el cobro del IBI, la revisión catastral se utiliza para, “fijar los precios de la expropiación”.

Desde el PSOE se salió al paso del supuesto incremento del 30% del recibo del IBI el próximo año subrayando que, “como máximo este ascenso será del 7%, registrándose además 7.500 recibos que bajarán en su aportación”.

Este aumento límite del 7% fue refrendado posteriormente por el alcalde, Tomás Herrera.
Sánchez Rull advirtió de la necesidad de incluir en el padrón los cerca de 1,5 millones de metros cuadrados que actualmente no están tributando.

En cuanto a la votación, la moción del PP fue desestimada mientras que la moción in voce, aprobada con la abstención del PP.

Otros asuntos
El Pleno de ayer también sirvió para volver a mostrar las coincidencias y divergencias (más numerosas) existentes entre los grupos políticos que componen la corporación municipal.

Así, PSOE e IU votaron a favor de la moción sobre la “adopción de medidas de aplicación del fondo de inversión pública para el fomento del empleo en el ámbito local”.

Otro punto de desencuentro fue la moción sobre medidas en relación a la Ley de la Memoria Histórica, en donde el PP volvió a abstenerse al incidir en que “deben dejar de trastear y gobernar cara al futuro”. Mientras, el PSOE argumentó que la adopción de medidas “no es para distraer sino para recordar”.

Por contra, todos los grupos se congratularon tras a aprobar por unanimidad la modificación del canon de la concesión del servicio de Limpieza y Mantenimiento de Parques y Jardines. A este respecto, los grupos se felicitaron por la “mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla fruto del esfuerzo”, una negociación que vivió momentos de tensión durante el pasado mes de junio.

Por último, todos los grupos aprobaron también por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que dote de iluminación la autovía A-7, en el tramo que transcurre de Algeciras hasta el puente del río Guadarranque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN