El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Algeciras recibe un anticipo de la Junta de un millón de euros

Es el segundo adelanto más elevado otorgado desde que la Junta los asumió en enero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Ayuntamiento de Algeciras ha cerrado con la Junta de Andalucía un anticipo de un millón de euros de las cantidades que la Administración autonómica destina de forma anual a la participación económica en las corporaciones locales.

Se trata de un nuevo procedimiento que ha asumido el Gobierno andaluz quien, desde el pasado mes de enero, está autorizado también para ofrecer anticipos de sus participaciones económicas en las corporaciones locales, del mismo modo que viene haciendo el Estado desde el año 2004.

El del Consistorio algecireño es, además, el segundo anticipo más elevado de cuantos ha otorgado la Junta en este periodo a los ayuntamientos andaluces, sólo superado por el de Jerez de la Frontera, que ha recibido de la Administración autonómica un adelanto de 1,9 millones de euros.

La prestación de estas ayudas económicas por parte de la Junta de Andalucía a los municipios de la comunidad autónoma viene recogida en una ley, en la cual se establece que será responsabilidad de las corporaciones la amortización de las cantidades anticipadas, que habrán de ser reintegradas en el plazo de un año y se irán deduciendo de las correspondientes participaciones de las que sean beneficiarios.

El de Algeciras no es un caso aislado, y se corresponde con una tónica dominante de los consistorios andaluces, que están recurriendo a esta medida de forma masiva, desde que el pasado mes de enero se regulase. Sí es, en cualquier caso, el segundo más cuantioso de cuantos se han otorgado hasta la fecha.

De acuerdo con su norma reguladora, este anticipo tiene carácter excepcional para cubrir necesidades de tesorería. Su importe no podrá sobrepasar, para cada corporación local, el 25% del total de las entregas a cuenta de la participación en los tributos autonómicos de un ejercicio, ni ser superior a 2,5 millones de euros. Tampoco se podrá rebasar el tope global de cien millones en los pagos que se realicen durante un año.

La amortización, mediante deducción efectuada al abonar las correspondientes participaciones, se calcula de forma que la cantidad quede reintegrada dentro del plazo de un año a partir de la recepción de la misma.

El Decreto-ley también especifica que los anticipos no podrán concederse a aquellas corporaciones locales que hubiesen obtenido uno anteriormente por este concepto durante un año, a contar desde la fecha de su concesión y siempre que haya sido reintegrado en su totalidad.

Finalmente, la Consejería de Hacienda y Administración Pública debe dar cuenta de estas operaciones, trimestralmente, al Consejo Andaluz de Concertación Local, mientras que la decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Recientemente, el candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ya denunció la rúbrica por parte del Ayuntamiento de anticipos de los ingresos económicos procedentes de otras administraciones, lo que calificó como política de “tierra quemada” en relación a la situación en la que quedarán los recursos económicos municipales tras las elecciones del 22 de mayo.

Estado
Junto con la nueva línea de apoyo financiero abierta por la Junta, los presupuestos de la comunidad autónoma vienen recogiendo ya otra similar a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben por su participación en los ingresos del Estado. En este caso, el límite global anual es de cincuenta millones de euros y un máximo de 2,5 millones para cada ayuntamiento.

En la misma línea de garantizar la autonomía local, y tras la entrada en vigor de las nuevas leyes sobre la materia, las cuentas autonómicas para este año incluyen por primera vez el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad.

A diferencia de los anticipos de tesorería, este instrumento no está sujeto a necesidades coyunturales o excepcionales sino que se plantea como una fórmula de colaboración regular, sujeta a criterios estables de distribución y evolución basados en indicadores contrastables. Asimismo, tiene un carácter incondicionado y no finalista, ya que respeta la autonomía de los municipios para decidir el destino de los recursos que reciben.

Los presupuestos autonómicos para 2011 recogen una financiación incondicionada de 420 millones de euros y unos recursos de 1.362,4 millones de euros para el Plan de Cooperación Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN