El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Demasiados días de malos humos

Ecologistas en Acción alerta que en Sevilla se vuelven a superar un año más los días con niveles excesivos de ozono

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ecologistas en Acción lo dejó ayer claro: un año más, Sevilla incumple la legislación de calidad del aire. Es la conclusión a la que llega esta organización tras analizar el informe de la Consejería de Medio Ambiente con los datos recogidos durante el pasado año. Según los ecologistas, la contaminación atmosférica “no es un problema grave” en comparación con grandes ciudades españolas y europeas.
Sin embargo, la cosa cambia en cuanto a lo que se refiere a la contaminación por ozono. “Es el contaminante que presenta más problemas en Sevilla “, mantiene este colectivo, que alerta de que el pasado año “fue uno en los que más contaminación de ozona ha existido en Sevilla”. En los últimos seis años el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha superado una media de 19 veces, mientras que el año pasado se rebasó en 26 ocasiones.

En Sevilla existen nueve estaciones de medición de la calidad del aire, insuficientes para Ecologistas en Acción. Una de las estaciones que más veces superó los niveles recomendados es la del centro de la ciudad, ocho veces, seguida de la de los Bermejales y el Aljarafe, con seis cada una de ellas.

La principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad y su área metropolitana es el tráfico, según Ecologistas en Acción, que reprocha a las instituciones infraestructuras como “la SE-40 o la autovía A-49”, con las que “animan a más gente a usar el coche, una estrategia que está en las antípodas de las recomendaciones de expertos en movilidad”. Lo más “aberrante” para los ecologistas es que estas medidas estén recogidas en el nuevo Plan de Mejora de Calidad del Aire. “Sorprende que se presenten como medidas para paliar la contaminación del aire algunas que tendrán como consecuencia principal un aumento de la movilidad motorizada” que conllevaría “un empeoramiento de la calidad del aire”.

El colectivo reconoce también avances como “la peatonalización de calles y la construcción de carriles bici”. Estas medidas han supuesto “que desde el año 2008 se aprecie una significativa reducción en el consumo de combustibles de automoción”, aunque también consideran que son “claramente achacables al actual contexto de crisis”.

Insuficiente

Pero esta reducción es para los ecologistas “insuficiente para alcanzar una calidad del aire adecuada en términos legales, y mucho menos para la salud de los ciudadanos”.
De esta forma, Ecologistas en Acción recuerda a los poderes públicos que “están obligados a poner en marcha un plan de mejora de la calidad del aire”.
También recuerda que al año la contaminación del aire produce en Europa 25 millones de casos de enfermedades y 3.200 muertos al año. Ecologistas en Acción lo dejó ayer claro: un año más, Sevilla incumple la legislación de calidad del aire. Es la conclusión a la que llega esta organización tras analizar el informe de la Consejería de Medio Ambiente con los datos recogidos durante el pasado año. Según los ecologistas, la contaminación atmosférica “no es un problema grave” en comparación con grandes ciudades españolas y europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN