En concreto, en referencia al necesario pacto para gobernar el Ayuntamiento, dado que no tiene mayoría absoluta y el PVRE se ha convertido en la llave de la gobernabilidad, Marín manifestó que “el pacto puede ser de cualquier forma, de investidura, de gobierno o puntual, pero lo que sí tenemos claro es que no sobrepasaremos las líneas rojas que nos hemos marcado”. El alcaldable popular también se refirió a la experiencia adquirida tras el pacto cuatripartito firmado después de las elecciones de 2007.
El secretario general del PVRE, Miguel Álvaro Pérez-Sastre, no entiende por qué Marín habla de líneas rojas y le pide que no les compare con los partidos con los que el PP formó gobierno durante los primeros 17 meses del anterior mandato municipal, porque “la mala experiencia del cuatripartito lo fue más para el pueblo que para él”.
Pérez-Sastre ha indicado a este medio que los temas urbanísticos y los relativos al empleo serán las claves de la negociaciones para facilitar la gobernabilidad municipal en Chiclana. En este sentido, el secretario general del PVRE aboga por agilizar las concesiones de licencias de primera ocupación, “hacerlas más accesibles para que así se mueva el ladrillo y se generen empleos”.
Con la seguridad de que el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “será anulado”, el líder del PVRE opina que “ya no tendrán sentido” las ordenanzas municipales sobre las Áreas de Gestión Básica (AGB), “por lo que hay que elaborar unas ordenanzas sobre licencias de primera ocupación y sobre apertura de establecimientos, de esta forma no se paralizará el Plan General como temen muchos”. A su juicio, “con las conexiones a las 3.500 viviendas que se han de realizar en la Rana Verde se generarán no menos de 4.000 empleos, un ejemplo de la necesidad inmediata de una ordenanza sobre licencias de primera ocupación”.
La candidata a la alcaldía por el PVRE, María Soledad Ayala, señaló ayer que solo ha recibido llamadas de otras formaciones políticas “para felicitarnos por los resultados, pero nada en firme para empezar a negociar”. Ayala aclara que las negociaciones las llevará directamente el secretario general de su partido.
Pérez-Sastre confirmó estos extremos, destacando que “hasta el momento solo he hablado con Román [candidato del PSOE], pero no formalmente”. En cuanto al PP apunta que “han intentado empezar a negociar, pero han enviado un representante sin identidad suficiente”. El secretario general dice que es consciente de que “Marín está actuando por detrás” y le solicita al candidato del PP “que me llame para hablar de frente”.
A última hora de la tarde de ayer, el PVRE hizo público un comunicado titulado ¿Román alcalde? en el que especifica que “este partido no forzará nada si un partido cree que puede gobernar en minoría, adelante, no nos opondremos a ninguna decisión [...] con este partido no está obligado a nada y nosotros menos aún con el PP”. En el escrito concreta que “los dos partidos (PP y PSOE) saben por qué estamos aquí y cuál ha sido nuestra lucha a la que no renunciaremos. Deseamos aclarar nuestra postura antes de que comience ningún tipo de especulación o malos entendidos: no iremos con nadie por su color o su ideología, estaremos con el que acepte aquello por lo que luchamos, para solucionar, de verdad, los problemas de Chiclana, legalización de viviendas, trabajo para todos, honradez, información al ciudadano...”.